Los cultivos de invernadero, a puertas de la plena producción

Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía resume el estado fenológico de los cultivos de invernadero de la región durante la pasada semana. 

Almería

En los invernaderos de pimientos prosigue la recolección de todas las variedades y con los setos ya formados se realizan labores de mantenimiento. Se observa presencia de mosca blanca, trips y algunos focos de pulgón, para las que se utiliza mayoritariamente lucha biológica con buenos resultados.

La mayor parte de los cultivos de tomate están en fase de engorde y cuajado. Se realizan labores de destallado y entutorado. Las plantaciones más tempranas han iniciado la recolección.

En las plantaciones de berenjenas, las plantaciones tempranas están en plena recolección y se pueden encontrar también cultivos recién puestos, que están en las primeras fases de crecimiento, realizándose labores de entutorado y poda.

En invernaderos con cultivos de calabacín se pueden ver plantaciones en todos los estados. Algunas están terminando su ciclo productivo y normalmente repiten con una nueva plantación de calabacín, utilizando manta térmica en las primeras fases de cultivo para conseguir un buen aislamiento. Se observan algunas parcelas afectadas de virosis.

En pepino hay plantaciones en todas las fases de desarrollo, unas recién trasplantadas y las más tempranas en producción.

Cádiz

En la comarca Costa Noroeste, zona de Sanlúcar de Barrameda, en las plantaciones de tapines blancos plantados en el mes de septiembre predominan los que están entre crecimiento de brotes y engorde de frutos, los hay también en recolección.

Granada

En la comarca de La Costa, zona de San Carlos se observan pimientos tipo Palermo que se plantaron a finales de agosto y que se encuentran en fase de engorde, comenzando la campaña en los más tempranos.

Se están recogiendo pepinos tipo holandés y pepino español. Las cotizaciones están bajando en estas semanas. La climatología está siendo positiva, hace frio por la noche lo que permite controlar las plagas durante el día se llegan a los 35º dentro de los invernaderos.

Se recogen tomates tipo Pera y Cherrys en la zona de Castell de Ferro. Abonados con aportaciones de nitrato potásico de 0,5-1,5 kg/semana/1.000 m2; nitrato cálcico de 0,5 kg-2 kg/1.000 m2 entre otros.

Huelva

Tras la plantación continúa el desarrollo de las plantas de fresa encontrándose las variedades más precoces en fase BBCH 71-79 (Engorde de Frutos).

Málaga

En la zona de Torrox-Vélez-Málaga, se observan invernaderos de pimiento tipo Nabone.

Las berenjenas están en recolección. Se emplean variedades como Cristal. Los pepinos tipo francés se están recogiendo con buen precio.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta