Los cultivos de invernadero a mediados de octubre

Comienzan el periodo de plena recolección para los productos más tempranos en los invernaderos y así lo describe el último informe del Estado de Cultivos de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía sobre la semana del 11 al 17 de octubre.

En los invernaderos del Poniente, los pimientos tipos California y Lamuyo están en plena recolección y los del tipo italiano están comenzando a recolectarse. En el mes de julio se plantaron pimientos California amarillos de las variedades Cartujo y Granito y Californias rojos como Adriano y Merlot.

Predominan los invernaderos de tomate en estado de floración e inicio de cuajado, también se están recolectando los primeros ramos.

Las plantaciones de berenjenas tempranas y medias están en plena recolección, también se pueden encontrar algunas recién puestas, que están en las primeras fases de crecimiento.

Las plantaciones de pepino del tipo Almería están entrando en plena recolección, estando las de tipos Francés y Español más retrasadas. Se recolectan pepinos tanto tipo Español como Holandés.

Continúa la recolección de calabacines de la mayoría de las plantaciones, tanto de tipo verde como blanco. También hay invernaderos que están arrancando las plantaciones agotadas y hay otros que no han entrado en producción.

Zona de Níjar

En los invernaderos de Níjar, en los tomates, continúa el desarrollo vegetativo normal, la floración y el engorde de frutos, consiguiéndose frutos de buena calidad. Se están recolectando tomates en ramo y Cherry. 

Los pimientos y berenjenas se encuentran en plena recolección.

Están acabando las plantaciones de pepino de verano y ya se están trasplantando las nuevas.

Los invernaderos de calabacín se encuentran en plena recolección.

Cádiz

Se ha plantado el 80% de los invernaderos de pimientos de otoño e invierno en la comarca Costa Noroeste. Las principales variedades empleadas por los agricultores son Italianos, Cuerno de Cabra y Palermo. Los más adelantados se encuentran en crecimiento del fruto y predominan el crecimiento longitudinal de brotes.

Se recolectan tapines en los invernaderos de la zona de Sanlúcar de Barrameda, los más precoces se plantaron en el mes de junio. Las producciones están siendo medias y los precios bajos.

Granada

En la comarca de La Costa se recolectan tomates peras, liso y Cherrys.

Se recogen los primeros pepinos tipo Holandés y se siguen plantando de cara a la campaña de invierno.

Se está viendo mucho invernadero de pimiento de padrón, italiano verde y rojo así como Lamuyos pero las producciones están siendo cortas.

Las judías verdes se recogen en la comarca de La Costa con mejores cotizaciones para las redondas que las planas.

Huelva

En el cultivo de la fresa, a medida que va llegando el material varietal procedente de los viveros de altura (frío) de Castilla y León, se van completando la fincas y los cupos de los distintos tipos y variedades. Las extratempranas están ya casi finalizadas y las variedades tempranas y de media estación se encuentran en plena actividad de plantación. Falta frío para favorecer de forma más natural este proceso.

Se recolectan variedades de frambuesas “remontantes” de temporada tales como la Adelita. Las altas temperaturas perjudican la calidad media del fruto aunque, por otro lado coadyuve a la maduración de éstos. Las variedades del grupo “no remontante” están en general en fase “plantación o desarrollo vegetativo”.

El cultivo del arándano se encuentra en fase de desarrollo de yemas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta