Los cultivos de invernadero a mediados de noviembre

Tomate-en-caja

Así se mostraba el estado de los cultivos de invernadero en el sur de España durante la pasada semana según los datos recogidos por Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos del Poniente, continúa el desarrollo de las matas en las plantaciones de tomates. Las plantaciones más tempranas descuelgan los tallos, después de haber recolectado los frutos de la parte inferior (aquellos agricultores que utilizan este sistema de cultivo).

Continúa la recolección en los pimientos de todos los tipos y variedades, así como las labores de mantenimiento. Los precios están subiendo, por lo que los agricultores se animan a cortar. De esta manera, se descarga la mata para nuevos cuajes.

Las plantaciones de berenjenas más tempranas están en plena recolección y el resto está comenzando la misma. En general, las plantas vegetan con normalidad, floreciendo, cuajando y engordando los frutos.

Se van arrancando las plantaciones de pepinos agotados y se sustituirán por otro cultivo de pepino u otra hortaliza. Los invernaderos trasplantados más recientemente tienen instaladas en su mayoría doble cubierta y manta térmica, para aumentar la temperatura y acelerar así el desarrollo vegetativo. Se están cogiendo pepinos de todos los tipos.

Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. Se arrancan las plantaciones ya agotadas.

Níjar

En los invernaderos de Níjar, continúa la recolección de todos los tipos de tomates. Los “cóctel” y “ramo” consiguen buena calidad de frutos, aunque, puntualmente, se ven frutos rajados. Se está aumentando la conductividad de las aguas de riego, y el aporte de microelementos y potasio, en pequeñas cantidades y de forma paulatina. El brusco descenso de temperaturas y las lluvias han disminuido las producciones. Se recolectan tomates de los tipos Daniela y Pera, Asurcados, Raf en diferentes tipos, Cherrys, Rosa Barbastro y Corazón de Buey.

Se ha recolectado prácticamente la mitad de los pimientos en la zona de la Cañada, la mayoría de ellos son ecológicos, del tipo California, tanto rojos como amarillos.

Continúa la recolección de las berenjenas.

Se está en plena recolección de los calabacines, aunque por las condiciones climáticas no hay mucha producción.

Los pepinos que se están recolectando ahora son los plantados más tardíos, obteniéndose frutos de buena calidad.

Granada

En la comarca de La Costa se recolectan tomates en los invernaderos del tipo Cherry Pera y Lisos. La campaña comenzó en la zona de Motril-Salobreña en torno al 10-15 de noviembre. No está habiendo plagas, ni enfermedades en la zona.

La recolección de judías verdes tipo Elda continúa bajo plástico.

La recolección de pimientos Italianos y Lamuyos rojos sigue en la comarca de La Costa sin incidencias reseñables de plagas y enfermedades.

Málaga

Ha comenzado la campaña de la judía verde plana tipo Perona con buenas cotizaciones. Están saliendo de los invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga pimientos italianos.

Las berenjenas han subido cotizaciones y la producción ha disminuido. Se recogen pepinos del tipo español y francés. Los tomates que más se están cosechando son los tipo pera.

Huelva

En el cultivo de la fresa finalizaron ya las labores de plantación de matas de todas las variedades. Las variedades más tempranas están ya en fase de formación/cuajado de frutos y comenzarán a producir durante el mes de diciembre. Con respecto al resto de variedades, los estados van del BBCH 1-9 (Desarrollo de Hojas) al más avanzado BBCH 55-59 (Aparición del Órgano Floral), pero también hay parcelas en “Floración” y en fase de “Cuajado de Flores”.

En el cultivo de la frambuesa, todos los invernaderos se encuentran en la provincia con los plásticos de protección térmica echados pues ya hay heladas en la madrugada. Las variedades remontantes tales como la Maravilla o la Adelita son mayoritariamente las que están ahora mismo en producción (aunque ésta sea baja en estos momentos debido al frío y la lluvia). Se recoge la mora de otoño, injertada y “vara alta” tipo rosal, injertada y de una sola cosecha.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta