Los cultivos de invernadero a mediados de marzo

El informe de Estadísticas Agrarias y Pesqueras repasa el estado fenológico de los cultivos de invernadero en la semana del 13 al 19 de marzo.

En los cultivos hortícolas protegidos del Poniente Almeriense, continúan las recolecciones de pimientos y arranque de las plantaciones ya agotadas.

Algunas han sustituido este cultivo por melón o sandía y otros prefieren dejarlo como cultivo único.

En los cultivos de tomates sigue la recolección de los tomates de primavera y de los tomates de ciclo largo.

En berenjena hay nuevas plantaciones en recolección e incluso se ven berenjenas plantadas recientemente.

Las plantaciones de primavera de pepino continúan su desarrollo y recolección, las plantaciones de pepino Almería se están arrancando.

En los calabacines, la mayoría de las plantaciones están en plena recolección.

Continúa el crecimiento de las matas de melones y sandías y siguen realizándose las plantaciones más tardías de melones Amarillos y Piel de sapo.

Las instalaciones de semilleros van terminando las siembras y la mayor parte de la superficie está sembrada con plántulas de melones y sandías en espera de su retirada para la plantación.

Bajo Andarax y Níjar

En la comarca del Bajo Andaráx y campo de Níjar, a las plantaciones de ciclo largo de tomate aún le quedan entre 3 y 5 ramos por recolectar. Prácticamente todos los invernaderos están blanqueados, aunque sea con poca densidad.

En los invernaderos de pimientos California, cabe destacar que está habiendo buen cuaje y continúa la recolección.

Continúa el desarrollo normal y la recolección de las plantaciones de berenjenas de otoño. Hay nuevas plantaciones, pero muy pocas y aún no están produciendo.

Se siguen arrancando plantaciones viejas de calabacines y las nuevas ya empiezan a entrar en producción.

Todavía se están poniendo invernaderos con sandía, si bien se están poniendo menos que el año pasado.  Ya hay plantaciones con frutos engordando, otras con las colmenas trabajando y otras todavía no. Es destacable que la lucha biológica se está implantando muy bien en este cultivo.

Levante-Bajo Almanzora

En la comarca de la Costa Levante-Bajo Almanzora, en las plantaciones de tomate más adelantadas continúa la recolección, encontrándose las restantes en muy diferentes estados fenológicos: en crecimiento vegetativo, en floración y cuajado de flores y las más avanzadas en crecimiento y maduración de frutos.

Las sandías en invernadero han iniciado un rápido crecimiento vegetativo como consecuencia de la climatología, encontrándose las más adelantadas iniciando la floración.

Granada

Los invernaderos de tomates Cherrys plantados en el mes de agosto en la comarca de La Costa se encuentran produciendo los tipos Redondo, Rama y Pera.

En la zona de Albuñol, los tirabeques plantados en el mes de noviembre con densidad de 2 plantas /m2 se encuentran produciendo 0,5 kg/m2. La recolección de pepino holandés está muy avanzada.

Cádiz

Los melones Galia en los invernaderos de la zona de La Algaida se encuentran en fase de engorde del fruto, con tamaño similar a una pelota de beisbol y con las flores en los pisos más altos sin llegar a la altura máxima del entutorado, pendiente de crecer en las próximas semanas.

Se observan pimientos Italianos en invernadero en producción con una altura de mata de 1 m aproximadamente y otras en crecimiento y desarrollo de la misma con los primeros pimientos en producción.

En invernaderos de la zona El Bercial-Meloneras se observan tapines y pimientos retirando matas y plantando tomates de tipo Daniela, que se encuentran  en desarrollo de las primeras hojitas.

Huelva

La recolección de la fresa se revigoriza de nuevo debido a las amplias insolaciones y a la subida en las temperaturas medias. En zonas como la comarca de La Costa, salen de los invernaderos fresas de las variedades Fortuna y Rociera. Se llevan cogidos por plantas en torno a 300-350 gramos esta campaña. Otra medida que se emplea es la aireación de los invernaderos para disipar la humedad ambiental.

La recolección en las variedades remontantes de frambuesas postura de invierno es de unos 650-700 gramos por caña. La campaña de la frambuesa continúa con variedades tales como la Majestic en plena producción. Se abren en todas las zonas los invernaderos ante la subida de temperaturas para favorecer la eliminación de la humedad por condensación bajo los plásticos.

La recolección de arándanos tempranos continúa en la zona Sur y Costa de la provincia, aunque con retrasos debido a los fríos del mes de febrero.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta