Los cultivos de invernadero a finales de septiembre

Abejorro polinización tomates

Esta era la situación de los cultivos de invernadero andaluces en la semana del 26 al 2 de octubre según el informe elaborador por Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos del Poniente almeriense, se estaban recolectando pimientos de tipo California verdes, rojos y amarillos, los cultivos de Lamuyos en general estaban más retrasados, en todos los tipos se realizaban labores de poda, destallado y entutorado.

En los tomates, se destallaba y entutoraba, y continuaba la polinización con abejorros. Continuaba la recolección de las plantaciones de mayo y junio. La mayoría de cultivos se encontraban desde recién plantados, hasta matas con varios pisos de flores, cuajando y engordando.

En los invernaderos de berenjenas continuaban  creciendo, cuajando y engordando los frutos. Se entutoraban y las plantaciones más precoces estaban empezando a recogerse. 

Las primeras plantaciones de pepinos se encuentraban ya en producción, sobre todo los del tipo “Almería”. Los restantes se podían ver en todos los estados fenológicos.

En el cultivo del calabacín, debido a su ciclo de cultivo, que permite siembras a lo largo de prácticamente todo el año, había invernaderos en todas las fases del cultivo (desde recién plantados, floreciendo, engordando y en recolección). Las plantaciones más tempranas comenzaban a recolectarse.

En los semilleros, seguía disminuyendo la superficie ocupada de estas instalaciones. En estos momentos se criaban partidas de tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y las últimas de pimientos Italianos.

Comarca de Níjar

En los invernaderos de Níjar, continuaba recolectándose tomate cherry y pera, y muy poca cantidad de liso , que entrará en plena producción sobre mediados de octubre. Los cuajes ya eran totalmente normales en cantidad y calidad.

La producción de pimiento amarillo y verde era normal, aunque empezó más tarde que otras campañas debido a que se quitó tarde el blanqueo por el exceso de calor de este verano. La recolección de pimiento rojo era puntual.

Igual que en tomate, la lucha biológica funciona correctamente.

Continúa el cultivo de la berenjena sin incidencias destacables. Las nuevas plantaciones estaban entrando en producción con algo de retraso respecto a otros años.

Continuaba el desarrollo normal del cultivo de pepino. Con algo de presencia de mosca blanca y pulgón.

Gran variabilidad fenológica en el cultivo del calabacín, con invernaderos recién sembrados y otros en producción, y otros arrancando por fin de ciclo o por virosis.

Granada

En la comarca de La Costa, en los invernaderos de Motril, zona El Puntalón, se ha iniciado la recolección de los tomates Cherrys y Cherrys Pera rojo y naranja. La plantación comenzó a finales de agosto, con una densidad de unas 2 plantas/m2. En los invernaderos en suelo se aportó estiércol con dosis de unas 20 tn/ha.

En zonas como El Pozuelo, comenzaban a plantarse los primeros calabacines. Alguna de las variedades empleadas son Sinatra y Logos entre otras con una densidad de 0,5 plantas/m2.

Huelva

En zonas del Condado Campiña, Condado Litoral y Costa, se realizaban los trabajos de plantación de matas de fresa de variedades tempranas. En otras zonas se espera un poco más.

En las plantaciones de frambuesas, en el Condado Campiña y Condado Litoral, finalizó en la última semana la plantación de la variedad Adelita. La densidad es de unas 0,6 plantas/m². Se despuntaban las varas más largas para recortar el tamaño del tipo remontante. 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta