Los cultivos de invernadero a comienzos de mayo

En plena recolección de sandía y melón en el Poniente de Almería, el servicio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía hace una radiografía del estado fenológico de los cultivos de invernadero de la región durante la primera semana de mayo.

En los cultivos protegidos de la citada zona,  las plantaciones de pimiento de cultivo único están finalizando los últimos cortes y en otras plantaciones ya se están arrancando.

En tomate las plantaciones nuevas se encuentran en plena recolección, hasta la terminación del ciclo productivo a finales de mayo primeros de junio.

En berenjena, la mayoría de los invernaderos se encuentran en plena recolección, los cultivos más agotados se han arrancado, los más recientes ya han iniciado la producción.

En pepino la cosecha de primavera se encuentra en plena producción, se mantendrá en cultivo si los precios mejoran, de lo contrario muchos agricultores arrancarán sus plantaciones.

En los calabacines, la mayoría de las plantaciones están en plena recolección. En melón se están recolectando las variedades Categoría, Galia y Amarillo, esta semana la temperatura ha favorecido la maduración de los frutos.

En la sandía siguen las recolecciones de las variedades más tempranas. Las variedades más tardías están madurando.

En los semilleros se están preparando las siembras con partidas de pimientos principalmente.

Comarca de Níjar

En los invernaderos de Níjar, prácticamente están terminadas las plantaciones de tomate de ciclo largo, y en plena producción las de primavera. Se están cogiendo tomates de buena calidad, y el precio se mantiene aceptable para el agricultor.

Siguen las recolecciones de las últimas plantaciones de pimiento que van quedando.

Las berenjenas se encuentran en el estado fenológico de recolección.

Los calabacines también se encuentran en plena recolección, con mucha producción de frutos de buena calidad, pero los precios no acompañan.

En los pepinos se detecta que ha habido flores con un cuajado defectuoso por los días de levante (subida de temperaturas).

En los invernaderos de sandías continúa la plena recolección con muy buenas producciones y calidad, con una tendencia a la bajada de precios.

Los invernaderos de melones se encuentran en plena recolección.

Huelva

En el cultivo de la fresa, en la Comarca Costa encontramos que se recogen ya 700 gramos por planta en la variedad Victoria y 450 gramos por planta en la Inspire en zonas donde se tuvo que replantar.

Desde el 30 de abril la producción está siendo mínima por la bajada de precios y la falta de agua suficiente para los riegos. Comienzan ya algunos abandonos en fincas con poca capacidad de suministro de agua.

En el cultivo de la frambuesa, finalizó ya la campaña de la variedad Adelita. Esta variedad se plantó principalmente en el mes de octubre en invernaderos de la zona Costa ( Lepe, Gibraleón y Cartaya). Otra variedad importante es la Noelia, también plantada principalmente en octubre de 2022.

Se recoge arándano de la variedad Carelia con producciones de 4-4,5 kg/planta y 3.500 plantas por hectárea como marco de plantación más habitual. Otra variedad en recolección actual es la Eureka. Se riegan del orden de 30-40 minutos diarios. En general se lleva un adelanto medio de unos 15 días. Está faltando agua, hay recortes del 25% en la dotación en zonas como Lepe Cartaya y Gibraleón.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta