1440x90-enVerde_HREZ

Leve repunte del 1% en las importaciones de melón y sandía en la UE y Reino Unido durante la campaña 23/24

Melon y sandia

(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)

Durante la campaña 2023/2024, la Unión Europea junto a Reino Unido importaron un total de 3.059.393 toneladas de melón y sandía, de los cuales, casi el 70% se corresponde con envíos de sandía. Prácticamente se importó el mismo volumen de la campaña pasada, con un ligero incremento del 1%, según datos del Departamento de Inteligencia de Mercados de COEXPHAL.

En melón, la UE y Reino Unido importaron 974 mil toneladas, de las cuales el 34% fueron exportadas desde España, principal zona exportadora, sumando un total de 329.697 toneladas. En segundo lugar, está Brasil, con de 228.026 toneladas, y en tercer lugar Holanda, superando las 100 mil toneladas. En el caso de España, las exportaciones cayeron un 3% respecto a los envíos de la campaña pasada. Esto es
contrario para Brasil y Holanda, que incrementan sus volúmenes un 11% y 7%, respectivamente.

Durante mayo, junio, julio, agosto y septiembre, España es el principal proveedor de melón, llegando a alcanzar en junio y julio una cuota del 84%. El melón brasileño completa el calendario en los meses que no producimos este producto, acaparando una cuota del 70% de octubre a febrero.

GRAFICO MELON

GRAFICO SANDIA

En la campaña 2023/2024, la UE junto a Reino Unido importaron más de 2 millones de toneladas de sandía, mejorando este volumen un 1% respecto al volumen de la campaña anterior. En el ranking de países exportadores a la Unión Europea y Reino Unido se encuentra España en primera posición, con un total de 707.190 toneladas exportadas, suponiendo estos envíos un 34% del total. Le sigue Italia, con 281.725 toneladas, y Alemania con 130.390 toneladas. Todas estas zonas muestran mejoras en las toneladas exportadas, respecto a la campaña pasada, destacando los incrementos de Italia y Alemania (ambas +25%), mientras que España lo hace un 7%.

Para la provincia de Almería, los meses de máxima exportación son mayo, junio, julio, agosto y septiembre. En el caso de mayo, el 44% de la sandía procede de Almería, principal zona exportadora.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta