Las ‘semillas del espacio’ regresarán con información para el desarrollo de nuevos cultivos

seedsspace

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) esperan este mes el inminente regreso a la Tierra de las semillas que fueron enviadas al espacio hace cuatro meses.

El experimento tiene como objetivo explorar los efectos de la radiación cósmica en las semillas como parte de investigación en curso sobre el fortalecimiento de las variedades de cultivos para resistir los efectos del cambio climático y aumentar la seguridad alimentaria mundial.

El objetivo es determinar si las duras condiciones del espacio, como las temperaturas extremas y la radiación cósmica, darán lugar a cambios evolutivos en las semillas y, a su vez, si esos cambios podrían ayudar a las plantas a ser más resistentes frente a un crecimiento cada vez más difícil. condiciones en la Tierra.

El viaje

Las semillas de los laboratorios del OIEA y la FAO pertenecientes a las variedades Arabidopsis (un tipo de berro ampliamente estudiado por botánicos y genetistas de plantas)  y Sorghum (sorgo) viajaron en un transbordador de carga no tripulado desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA al espacio el 7 de noviembre de 2022 . Mientras estaban en el espacio, estuvieron expuestos a las condiciones predominantes, una mezcla compleja de radiación cósmica, microgravedad y temperaturas extremas, dentro y fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS).

A su regreso, que se espera que suceda a principios de abril, los científicos del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura planean cultivar las semillas y examinarlas en busca de rasgos útiles para comprender mejor las mutaciones inducidas por el espacio e identificar nuevas variedades.

Se seleccionaron semillas de Arabidopsis y sorgo para el estudio porque ya existe un gran banco de conocimiento genético para elaborar para el análisis y la comparaciónArabidopsis ha sido estudiada extensamente por botánicos y genetistas de plantas, mientras que el sorgo es un cultivo de los trópicos semiáridos, un grano que se cultiva en muchos países en desarrollo como alimento.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta