Las sandías de invernadero, en plena recolección

sandía

Esta es la visión panorámica de los cultivos de invernadero a mediados de mayo desde Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos de la zona de Níjar, las plantaciones de tomates tipo suelto y ramo baja algo la calidad de los frutos, por lo que se están arrancando las plantaciones. Las del tipo cóctel se mantendrán un par de semanas más.

Los pimientos italianos “Palermo” irán terminando en las próximas semanas.

El cultivo de la berenjena está finalizando.

Se está empezando a recolectar las plantaciones de pepino de primavera, algunas plantaciones han sufrido pérdidas de plantas, debido a las altas temperaturas.

En los invernaderos de calabacín, continúan los bajos precios, con ligera subida, en julio comenzarán a plantarse los de la siguiente campaña, adelantándose algunos a junio, para ciertos mercados.

Las plantaciones de sandías se encuentran en plena recolección, finalmente, han dado rendimientos normales, pero el precio comienza a bajar a medida que aumenta el volumen recolectado. Sigue la recolección de las plantaciones de melón con normalidad. Se han detectado algunos problemas puntuales de comercialización.

En los semilleros, se está trabajando mucho el pimiento, cada año más, algo que contrasta con los tomates, que a pesar de ser un cultivo tradicionalmente fuerte en la zona, cada año se ponen menos hectáreas.

El calabacín se está convirtiendo en cultivo casi anual.

Poniente de Almería

La mayoría de las plantaciones de pimientos han arrancado ya los restos de cultivo y preparan el suelo, algunos con solarización.

Los tomates de ciclo largo ya están en la fase final, y se siguen recolectando los tomates de ciclo corto de primavera. Se observan plantaciones de los tipos Daniela y Liso aumentando su producción. 

En los invernaderos de berenjenas, aumenta la recolección en las nuevas plantaciones y se arrancan las plantaciones ya agotadas.

Las plantaciones de pepinos de primavera están en plena producción.

La mayoría de las plantaciones nuevas de calabacines están en plena recolección, aunque las últimas de ellas están empezando a producir.

En los invernaderos de melón se están recolectando los tipos Categoría y Galia.

En los invernaderos de sandías siguen las recolecciones de las variedades más tempranas. Las más tardías aún están madurando.

Se están recolectando judías redondas (tipo Strike) con buenas cotizaciones en la última semana. Nos encontramos parcelas de judías planas, tipo Emerite o Helda, con unas cotizaciones aceptables pero bajando en los últimos días.

En los semilleros se están sembrando pimientos del tipo California.

Cádiz

Se recolectan pimientos italianos en los invernaderos de la zona de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Para aquellos que tienen problemas de mosca blanca y trips se están realizando sueltas de Swiirski y Orius.

En los invernaderos de tomate de la Costa Noroeste se están realizando tratamientos contra la tuta con agentes biológicos como Nesidiocoris tenuis. Se está observando un aumento de la superficie de tomates en la zona en detrimento de las sandías de cara al verano.

Huelva

En el cultivo de la fresa, la recolección está muy avanzada, estando algunas variedades tempranas ya finalizando.

La producción de los arándanos que se encontraba un tanto retrasada al principio por causas climáticas, ha ido ganando terreno semana a semana y finaliza en fase con el calendario habitual de campaña.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta