Las razones del control en el personal de manipulado

almacen de manipulado

almacen de manipuladoImaginen una empresa de 500 empleados y que cada uno, por diferentes razones no justificadas, se ausenta de su puesto de trabajo durante cinco minutos todos los días. La empresa que imaginamos estaría dejando fuera de la mochila de productividad 40 horas de inactividad diarias.

El control de personal en cualquier cadena de producción en serie, y las empresas de manipulado del sector agrícola son un ejemplo, no es caprichoso. A ese índice de productividad se suman otra serie de factores como la seguridad alimentaria o la prevención de accidentes laborales.

Seguridad alimentaria

En cuanto a la seguridad alimentaria,  muchas empresas agroalimentarias se han sometido a un plan o sistema “Food Defense” para identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada o no de alimentos.

esquema food defense

Una de las medidas es tener identificado en todo momento la situación de las personas que se encuentren en el interior de las instalaciones. Por este motivo, debe quedar registrada toda entrada y salida de la zona de manipulación, de manera que se conozca qué personal ha estado fuera de su zona de trabajo y en qué momento.

Los sistemas de Food Defense son una práctica obligatoria para las empresas que quieran acceder a los mercados más exigentes y es requisito de muchos esquemas de certificación como GLOBALG.A.P., BRC e IFS.

Prevención

Sigamos imaginando otra situación: una envasadora se ausenta de su puesto y no lo comunica, se acumula el género en su mesa pudiendo desbordarse y caer al suelo, dando lugar a posibles tropiezos y caídas.

También puede dar lugar a atrapamientos con la maquinaría, dado que si una trabajadora está al cargo de una máquina y no comunica una posible ausencia, en caso de atasco o problema con la máquina, no habría nadie encargado de parar dicha máquina y solucionar el problema.

Desde el punto de vista de prevención de accidentes, el responsable de cada trabajador debe saber en todo momento si uno de sus trabajadores se ausentan de su puesto de trabajo. La razón principal es que el trabajo en líneas de manipulado en almacenes es un trabajo en equipo, una cadena y cada trabajador o trabajadora juega un papel fundamental en la misma.

Son algunas de estas razones las que han llevado a recoger en el convenio laboral del manipulado del campo la tipificación como falta leve «el abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves periodos de tiempo, y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, en cuyo caso podrá ser calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave».

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta