Las normas alimentarias salvan vidas

Frutas y hortalizas_Mercado

En la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado el papel de las normas alimentarias en la protección de la salud humana y en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales.

Más de 1 de cada 10 personas enferma cada año a causa de alimentos contaminados, y 420.000 mueren. Los jóvenes y las personas vulnerables se ven afectados de forma desproporcionada por las 200 enfermedades de origen alimentario que se derivan de alimentos insalubres, la mayoría de las cuales se pueden prevenir.

El evento fue inaugurado por los directores generales de la FAO, QU Dongyu, y de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y reunió a ministros y expertos para debatir sobre el uso y el impacto de las normas del Codex y el papel de la ciencia en el establecimiento de normas de seguridad alimentaria y la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios para garantizar alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y producidos de forma sostenible para todas las personas.

Normas del Codex

El tema del evento de este año fue elegido para coincidir con el 60 aniversario de la Comisión del Codex Alimentarius (código alimentario en latín), establecida por la FAO y la OMS, que establece normas internacionales para la inocuidad y calidad de los alimentos, con el fin de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas justas en el comercio de alimentos.

«Necesitamos un entendimiento común sobre la identidad, calidad y seguridad de nuestros alimentos. La Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius ha estado construyendo este código alimentario», dijo QU Dongyu, dirigiéndose virtualmente a la audiencia.

El Codex Alimentarius afecta a todo el mundo: desde los consumidores, pasando por los productores y elaboradores de alimentos, hasta los organismos nacionales de control alimentario. El Codex es también la norma de referencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de inocuidad de los alimentos.

A través de la Secretaría del Codex, la FAO y la OMS proporcionan a los 189 miembros que forman parte de él normas de inocuidad con base científica, como las relativas a los aditivos alimentarios, los residuos de plaguicidas o las directrices para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos.

Grupos de expertos

El trabajo realizado por el Codex y la diferencia que está marcando sobre el terreno fue destacado durante un panel de alto nivel de expertos moderado por la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo.

Corinna Hawkes, directora de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO, moderó un segundo panel de expertos sobre el papel que desempeña la ciencia en la creación de estas normas y el impacto que tienen en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Además, para conmemorar el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2023, la FAO lanzó una caja de herramientas diseñada para ayudar a todos aquellos que operan en el sector alimentario a adherirse a las normas internacionales de higiene alimentaria. La caja de herramientas se basa en las normas del Codex y proporciona un conjunto de directrices y normas a través de un sitio web de la FAO para ayudar a los que trabajan en el sector alimentario a colaborar mejor con las autoridades locales de inocuidad de los alimentos para producir, procesar y distribuir alimentos seguros.

Noticia relacionada: Planas analiza con el director general de la FAO iniciativas para mantener la seguridad alimentaria internacional.

La FAO y la OMS cubren una amplia gama de temas para apoyar la seguridad alimentaria mundial y proteger la salud de los consumidores. La FAO se ocupa de las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de producción alimentaria, mientras que la OMS supervisa y mantiene estrechas relaciones con el sector de la salud pública.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta