Las jornadas de prevención de Cítricos del Andarax han contado con el programa Segurit@

citricos prevencion

Las jornadas de prevención organizadas por la empresa Cítricos del Andarax, ubicada en Gádor, han contado con la unidad móvil del programa Segurit@ Empresa de la Consejería de Empleo y la participación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha felicitado a Cítricos del Andarax por estas jornadas y ha insistido en “que tenemos que seguir trabajando no sólo en poner las medidas que eviten los accidentes de trabajo, sino en dar un paso más allá y conseguir que todos los miembros de la empresa estén  concienciados e implicados en la prevención como fruto del consenso y diálogo, y que esta forme parte del comportamiento y los hábitos diarios de todos y cada uno de los trabajadores, mandos intermedios y empresarios”.

García Hueso ha enumerado algunas medidas, como los incentivos a empresas y autónomos para hacer inversiones que mejoren la seguridad laboral y para que organizaciones de empresarios, autónomos y sindicatos formen e informen a empresas, trabajadores y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral; acciones de concienciación con campañas informativas y de sensibilización, actuaciones de formación que acercan al tejido productivo y agentes implicados en la prevención las últimas novedades, y el refuerzo del asesoramiento a empresas y de las labores de comprobación de sus condiciones de seguridad que realizan los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta para colaborar con la Inspección de Trabajo.

Además, García Hueso ha indicado que la Junta está desarrollando el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, acordado con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, dotado con 2,2 millones y con los objetivos de difundir la cultura preventiva y reducir la siniestralidad. Entre las acciones dirigidas a empresas de este plan, el delegado de Empleo ha destacado el envío de cartas y materiales informativos sobre los principales riesgos asociados a su actividad y consejos preventivos, así como una unidad móvil informativa que acercará los recursos de prevención a los centros de trabajo, especialmente a pymes, polígonos industriales y parques logísticos.

El delegado de Empleo ha puesto de relieve la reducción en un 15% del índice de incidencia (que pone en relación el número de trabajadores accidentados por cada 100.000 trabajadores) en los últimos cinco años en la provincia de Almería “gracias a una mayor concienciación preventiva, aunque siguen produciéndose accidentes y por ello debemos seguir aunando fuerzas, por evitar que ir a trabajar suponga un riesgo para la salud o incluso la vida de las personas trabajadoras”.

Actividades de Segurit@ Empresas

El programa Segurit@ Empresas permite acercar la cultura de la prevención de riesgos laborales a los centros de trabajo, con actividades conjuntas en las que participan los trabajadores y sus familiares y herramientas como un aula móvil de formación que llega a todas las empresas andaluzas interesadas en llevar a cabo esta actividad.

Las actividades del programa Segurit@ Empresas se dirigen hacia dos colectivos diferenciados: los trabajadores (incluso de contratas habituales) y sus familiares, distinguiendo entre familiares en edad escolar y adultos. Cada colectivo realiza actividades confeccionadas a medida, normalmente de forma simultánea, aunque también puede optarse por variantes. En el caso de Cítricos del Andarax, en la jornada de ayer asistieron unos 50 alumnos del IES Francisco Javier Román de Gádor y en la jornada de hoy han participado trabajadores, autoridades y responsables provinciales de diversas entidades públicas y privadas invitados por Cítricos del Andarax.

Para los trabajadores se desarrollan sesiones técnicas específicas sobre prevención de riesgos laborales y primeros auxilios, fundamentales para garantizar la seguridad y salud en su actividad laboral y fomentando su participación activa en la identificación de riesgos. Esta formación se realiza con el apoyo del servicio de prevención de la empresa.

Para los familiares en edad escolar de los trabajadores, la mayoría de las actividades se realizan en la unidad móvil de formación en las que se abordan, con técnicas lúdicas, temas como los peligros de la electricidad, los cortes, las intoxicaciones con productos químicos o medicamentos, las caídas; atragantamientos, quemaduras o el uso de equipos de protección individual en determinados trabajos y deportes.

En cuanto a las actividades para familiares de los trabajadores en edad adulta, se les imparte una charla formativa y de sensibilización relativa a la prevención de riesgos en el hogar, teniendo como base la guía «Prevención de Riesgos Domésticos», editada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. La guía analiza y evalúa las acciones más cotidianas que se realizan en el hogar, con una metodología similar a como se haría para un puesto o lugar de trabajo. La guía presta una atención especial a los miembros de la familia que tienen una mayor exposición al riesgo, como son los niños y los ancianos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta