Las exportaciones de hortalizas andaluzas crecieron un 4,5% hasta noviembre

Las hortalizas andaluzas, tercer capítulo en ventas en el mes de noviembre, con 419 millones de euros, crecieron en sus ventas un 4% sobre noviembre de 2022 y también crecen un 4,5% en el acumulado del año, hasta los 3.675 millones de euros, según los datos de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

Otros capítulos de las ventas andaluzas al exterior han estado más afectados por el contexto internacional, (Conflictos en Ucrania y Oriente Medio) con el descenso hasta noviembre de los productos energéticos y de las materias primas industriales, así como por un sector agroalimentario lastrado por la sequía en el campo.

De esta forma, la balanza comercial andaluza está claramente influenciada por el componente energético, aunque con una tasa de cobertura del 93,3% se acerca más al equilibrio, y se coloca 2,8 puntos por encima que la media de España, que se queda en el 90,5% y sufre un déficit comercial de 37.158 millones.

Sector agroalimentario

Los incrementos se extendieron igualmente en noviembre a otros capítulos agroalimentarios, como el aceite de oliva, que alcanza la cifra récord de 300 millones de euros, gracias a un ascenso del 24,4% respecto a noviembre de 2022. Aun así, los 2.963 millones acumulados por el aceite de oliva en los 11 primeros meses de 2023, suponen una bajada del valor de sus exportaciones del 3,2% sobre el mismo periodo de 2022, debido a la baja cosecha derivada de la sequía.

Fuertes avances en mercados europeos

Los tres primeros mercados de Andalucía en noviembre fueron europeos, donde registra importantes avances. Lidera las ventas Alemania, con una subida del 29,9% hasta los 593 millones de euros, el 17% del total; a la que siguen Francia, con 445 millones, el 12,7%, que crece un 59,9%; mientras que Portugal es tercero, con 316 millones de euros, el 9%, que registra un incremento del 12,4%. A ellos, se suma Reino Unido, en sexta posición, que suma un aumento del 12,4% hasta los 182 millones de euros (5,2%).

Redaccion AenVerde

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