Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía rozan los 3.000 millones

240508_Congreso Landaluz 3 (002)

La inauguración del VII Congreso Agroalimentario, organizado por Landaluz en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha sido el primer acto oficial de Ramón Fernández-Pacheco como consejero de Agricultura, donde ha puesto en valor las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que alcanzaron los 2.916 millones de euros de facturación en enero y febrero, y que suponen un incremento del 15,8% respecto al mismo periodo en 2023.

Fernández-Pacheco ha agradecido al presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, la organización de foros que sirven de debate, encuentro, intercambio de ideas y experiencias, además de fomentar la colaboración público-privada. Del mismo modo, el consejero ha tenido palabras de agradecimiento para Grupo Osborne y su presidenta, Sofía Osborne, “por acogernos en sus instalaciones bodegueras”.

El consejero ha manifestado el interés de la consejería por ir de la mano de ”un sector pujante al que hay que seguir apoyando para que mantenga el peso que ya tiene en la economía andaluza y siga creciendo sin perder un ápice de calidad”.

Apuesta por la sostenibilidad

La importancia del sector agroalimentario andaluz se sustenta en “las 5.900 empresas que lo integran y que suponen el 20% del sector industrial andaluz y el 19% del conjunto de la industria española”. De hecho, sólo en la provincia de Cádiz, el sector ha incrementado sus exportaciones de productos agroalimentarios en enero y febrero un 34,3% con respecto a los dos primeros meses de 2023. Para el consejero, “estos datos demuestran la fortaleza de un sector en el que prima, cada vez más, no sólo la calidad, no sólo el trabajo bien hecho con innovación e imaginación, sino también la sostenibilidad”.

240508_Congreso Landaluz 1 (002)
El consejero Fernández-Pacheco ha entregado un monolito de ‘Gusto del Sur’ al presidente de Landaluz, Álvaro Guillén.

Durante el Congreso se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada, como la resultante en las campañas de promoción de la marca ‘Gusto del Sur’ en grandes superficies junto a Landaluz. Esta marca de calidad puesta en marcha por la Consejería distingue ya a 85 empresas y 200 productos andaluces.

Noticia relacionada: Landaluz celebra el VI Congreso Agroalimentario de Andalucía

Finalmente, el consejero de Agricultura ha indicado que “la Junta de Andalucía va a seguir acompañando al sector agroalimentario y lo va a hacer con simplificación, apostando por la sostenibilidad, la economía circular, apoyando la innovación y buscando la eficiencia hídrica para seguir aportando productos de la máxima calidad”.

Una vez finalizada su intervención, Fernández-Pacheco ha entregado un monolito de ‘Gusto del Sur’ al presidente de Landaluz por la adhesión de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía a la marca de calidad de la Consejería.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta