Las exportaciones agroalimentarias a Oriente Medio crecen un 32%

Principe Sattam Bin Khalid stand Andalucía1-1

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado la participación agrupada de Andalucía en la Foodex Saudi Riad 2022, la principal feria del sector en Arabia Saudí, un mercado que importó más de 20.778 millones de euros en alimentos y bebidas en 2020.

El certamen, que se ha celebrado, del 13 al 16 de septiembre, en el recinto ferial “Riyadh Intl. Convention & Exhibition Center” en Riad, es considerado el más importante del Golfo Pérsico y con impacto indirecto en el área Asia-Pacífico.

Extenda ha coordinado el espacio expositivo de Andalucía en la muestra que ha estado ubicado en el Pabellón de España organizado por FIAB (Federación Española de Asociaciones de Empresas de Alimentación y Bebidas).

En el stand institucional las marcas andaluzas participantes han podido desarrollar sus actividades de networking. Asimismo, la oferta de Andalucía contó con la visita de su alteza real el príncipe Attam Bin Khalid Bin Nasser Bin Abdulaziz Al-Saud, máximo responsable del certamen.

Mayor importador de alimentos

Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos procedentes de la Unión Europea de la zona del Golfo, con un 40% del total de las compras y un valor de más de 2.312 millones de euros.

Se trata de uno de los mercados más grandes de la zona, con alrededor de 36 millones de habitantes y cuenta con una de las mayores poblaciones jóvenes de la región. Según los datos de Extenda, el país constituye el 47% del Producto Interior Bruto de los mercados del Golfo y creció una media del 6% en los últimos dos años, siendo la octava economía que más rápido crece en el mundo, con un crecimiento (no petrolero) de 7,2%.

Extenda ha potenciado la presencia de productos andaluces de empresas con importadores y distribuidores del país saudí, así como todos los procedentes de la región asiática. Las marcas participantes de la comunidad tuvieron la oportunidad de difundir su oferta ante más de 8.500 visitantes profesionales. De esta manera, las compañías han aprovechado para dar a conocer la calidad de sus alimentos en un evento único para el sector dentro de un mercado estratégico para Andalucía como el de Arabia Saudita, así como para el resto de la región de Asia.

En el primer semestre de 2022, Oriente Medio incrementó sus compras de alimentos y bebidas de Andalucía en un 34%, hasta conseguir un récord histórico de ventas por valor de 111 millones de euros.

De este modo, un total de seis firmas de Andalucía han participado en el stand de Andalucía de Extenda en la feria. Hasta Riad se han desplazado marcas especializadas en la comercialización de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, salsas, pescado, aceitunas y carne ovina de Sevilla (Cárnicas Sierra Sur, Euroliva, Mar Abisal y Aceitunas Guadalquivir), Granada (Tostaderos Sol de Alba) y Almería (Pronto Sabores). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Foodex Saudí 2022

La feria Foodex Saudí ha acogido su novena edición posicionada como el principal foro de encuentro dedicado al 100% a la industria de alimentación y bebida en Arabia Saudí. Esta es la primera vez que la feria celebra dos ediciones anuales (marzo en Yeda) y la primera que se celebra en la ciudad de Riad, capital del país, como respuesta a la pujanza de la demanda de productos agroalimentarios de calidad en este mercado.. Cabe destacar que Foodex Saudí ofrece un servicio de matchmaking por el cual los expositores pueden agendar reuniones por adelantando con los compradores que visiten el salón.

Récord histórico de ventas

El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Oriente Medio ha experimentado un notable avance en el primer semestre 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado su cifra récord con 111 millones de euros, gracias a un crecimiento del 32% respecto a enero-junio de 2021, que ha permitido acumular al sector un superávit con esta región de 110 millones.

Andalucía exporta a Oriente Medio principalmente aceite de oliva con 39 millones de euros (35% del total) y un alza del 27,1%; seguido de las conservas hortofrutícolas, con 35 millones en ventas (33 millones aceitunas), el 31,1% del total, que crecen un 44%. Le siguen en el ranking de los más exportados las semillas, con 12 millones, el 10,8% del total y alza del 43%.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta