“Las empresas hortofrutícolas han estado a la altura de las circunstancias frente al Covid”

Ángeles Álvarez

Ángeles Álvarez, responsable del Departamento de Prevención Mancomunado de COEXPHAL, explica cómo han afrontado las empresas hortofrutícolas la prevención en medio de la pandemia del covid-19.

¿Cómo se ha vivido desde el Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL la aparición del coronavirus?

Sin lugar a duda con más trabajo, pero también más visibilidad, importancia y agradecimiento al trabajo de prevención. En febrero cuando se comenzaba a hablar del virus empezamos a enviar a las empresas hortofrutícolas carteles informativos en varios idiomas con información importante.

Durante el confinamiento, como no podíamos realizar visitas, les enviamos de forma personalizada evaluaciones de riesgos y protocolos de actuación frente al Covid-19. Hicimos incluso un video donde explicábamos las medidas que debían seguir los trabajadores frente al virus. También elaboramos otro video de apoyo psicológico para animarles a seguir con su trabajo tan necesario y esencial en esos momentos tan duros.  

En definitiva, nos hemos visto desbordados de trabajo ya que los procedimientos del Ministerio de Sanidad nos han dado un papel protagonista en la prevención frente al coronavirus en el ámbito laboral y, éstos, han ido cambiando en función del  conocimiento médico-científico que se ha ido teniendo y de la evolución del virus en España, lo que nos ha obligado a ir actualizando continuamente nuestras evaluaciones.

¿Cómo ha reaccionado el sector hortofrutícola frente a la prevención del COVID-19?

En mi opinión, y de forma general, el sector hortofrutícola ha estado a la altura de las circunstancias. Dicho sector ha sido consciente del papel tan importante que tiene la producción agrícola en la sociedad, siendo una actividad esencial que debe garantizar el suministro de alimentos primarios. Es por ello que ha habido y sigue habiendo mucha preocupación porque no haya contagios en las empresas.

El cumplimiento de las normas de prevención es el principal objetivo de las empresas y para ello se han dotado  de los medios humanos y materiales necesarios: han nombrado uno o varios responsables Covid para vigilar el cumplimiento de dichas medidas, han instalado mamparas separadoras de puestos, han entregado mascarillas, han establecido turnos de trabajo, han reforzado la limpieza y desinfección en el centro de trabajo, han dispuesto gel hidroalcohólico en distintos puntos, etc.  Incluso algunas empresas han realizado cribados masivos costeándolo ellas mismas, lo que denota dicha preocupación.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta