Las cooperativas benefician a los productores porque generan valor añadido a sus productos

Las cooperativas benefician a los productores porque generan valor añadido a sus productos. Esta es la principal conclusión del informe de la Comisión Europea presentado ayer en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y que ha sido bien recibido por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Según el estudio (en inglés), uno de los problemas en la Unión Europea es la atomización de los productores, muchos venden y pocos que compran, existen alrededor de 10 millones de explotaciones agrícolas muy fragmentadas y, sin embargo, pocas empresas industriales y de distribución de alimentos.

Los sectores donde hay más OP reconocidas en la UE son frutas y hortalizas con 1.871, el sector lácteo con 334, aceite de oliva con 254, 22 en vino, 210 en vacuno, 177 en cereales, 101 en carne porcino y 89 en carne ovino y caprino, y otras 267 se reparten en otros sectores.

En 2017 había reconocidas en la UE unas 3.400 organizaciones de productores (OP), con Francia a la cabeza con más de 759, seguido de Alemania con 658 y España con 588.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado en numerosas ocasiones y foros las ventajas de la organización de los agricultores y considera muy positivo que una vez más el Parlamento y la Comisión Europea apoyen a las cooperativas y reconozcan a las organizaciones de productores esenciales en el reequilibrio de la cadena alimentaria.

El estudio constata que en los países del este de la UE esta figura predomina menos debido a su pasado político, y que en países como Alemania y Dinamarca hay pocas OP reconocidas fuera del sector de las frutas y hortalizas que sean cooperativas, debido a la falta de incentivos para ser reconocidas como tales.

Entre las razones por las que los agricultores reconocen asociarse a organizaciones de productores destacan aumentar su peso en la cadena alimentaria, reducir los costes de producción, obtener mejores precios, más valor añadido, mayor conocimiento de los mercados, mayor resiliencia en caso de crisis, mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado y mayor capacidad de adaptar su producción a las demandas de los clientes mediante certificaciones de calidad.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España considera positivo que la Comisión apoye estas figuras proponiendo en la reforma de la PAC ampliar el sistema de OP de frutas y hortalizas al resto de sectores, pero al mismo tiempo pide mejoras y más incentivos para su desarrollo

 

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta