Las altas temperaturas marcan los cultivos de invernadero en julio

Solarización en un invernadero.

La elevada temperatura en la segunda semana de julio está incidiendo en algunos cultivos de invernadero como en la maduración del tomate asurcado, el sufrimiento de algunas plantas de pimiento o calabacines deformados. Este es el panorama que describen desde Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

En los invernaderos de Níjar, se sigue realizando la labor de solarización del terreno. En los invernaderos en ecológico con esto es suficiente. Y en los convencionales puede que se trate con desinfectante en la plantación, y en algunos, se solariza y se aportan los desinfectantes a la vez.

Muchos tomates, sobre todo los asurcados, están madurando de forma irregular debido al aumento de radiación. Se siguen recolectando tomates de los tipos Daniela, Liso, Rama, Pera y Cherry, entre otros.

Los invernaderos de pimientos están blanqueados y aun así, muchas plantas están sufriendo del calor, deshidratándose. En algunas plantas se han observado quemaduras tras un tratamiento que coincida con elevadas temperaturas.

Se observan invernaderos de berenjenas del tipo larga negra plantadas la semana pasada.

En algunos invernaderos de calabacines se ven frutos deformados por efecto de las altas temperaturas.  Se han alcanzado producciones de unos 12 kg/m² en conjunto, de enero a junio.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente, ya casi no se encuentran invernaderos con pimientos en recolección. La mayoría están preparando el suelo para la próxima campaña. Van aumentando las plantaciones en zonas tempranas, con las cubiertas del invernadero blanqueadas para evitar exceso de calor en las plantas jóvenes.

Aún quedan algunos invernaderos con tomate pera terminando el cultivo. El resto está desinfectando el suelo.

Quedan pocas plantaciones de berenjenas en producción, con las cubiertas blanqueadas y las bandas abiertas para evitar el calor.

La mayoría de los invernaderos de pepinos se están limpiando y desinfectando, pero ya se empiezan a ver invernaderos con plantaciones nuevas.

La mayoría de los invernaderos de calabacines están preparando el suelo para el próximo cultivo. Se están recolectando calabacines de los tipos verde y gordo en esta comarca.

Se siguen recolectando las judías verdes, tanto planas como redondas.

En los semilleros aumentan las siembras de todos los cultivos.

Granada

En la comarca de La Costa se observan invernaderos con tomates de pera que están finalizando campaña. La producción ha sido de unos 8 kg/m2. Este año la producción ha sido más corta y la tuta ha tenido mucha incidencia en el cultivo. No han tenido problemas de restricciones en el riego.

En la zona de Motril está finalizando la recolección del pimiento italiano y del Lamuyo rojo. Seguirán produciendo lo que queda en el mes de julio.

Huelva

En las plantaciones de frambuesas, se levantan los plásticos térmicos para que se aireen las plantas y evitar así el exceso de calor en el cultivo. En los arándanos, finaliza también la variedad Legacy que es al aire libre. Los rendimientos son inferiores a otras campañas cercanas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta