fbpx

LABCOLOR analiza y da garantías a los insumos para agricultura ‘eco’

Labcolor estudia la viabilidad del uso de insumos procedentes de la agricultura convencional en el sector de la agricultura ecológica.

El sector productivo de la agricultura ecológica demanda técnicas analíticas capaces de determinar la viabilidad de usar insumos reutilizados de la agricultura convencional con la garantía de estar libres de contaminantes, así como disponer de marcadores que diferencien un producto producido en ecológico de otro producido mediante técnicas de agricultura convencional.

Frente a esta necesidad, el laboratorio de COEXPHAL, LABCOLOR, está desarrollando el proyecto INSUMOECO para estudiar la viabilidad del uso de insumos procedentes de la agricultura convencional en el sector de la agricultura ecológica. Para COEXPHAL, la realización de este proyecto aportará un valor añadido a los servicios que ya se ofrecen actualmente y ampliará la oferta de los mismos.

El objetivo es garantizar la viabilidad del uso de insumos procedentes de agricultura convencional en el sector ‘eco’

Dentro de este proyecto, se está realizando un procedimiento sostenible para detectar la presencia de plaguicidas y de metales pesados a niveles muy bajos en insumos para agricultura ecológica, para implementar controles analíticos que garanticen la posterior comercialización como producto ecológico. Estos controles pueden ser realizados por empresas comercializadoras, productores de insumos, certificadoras de ecológico, agricultores, etc.

Para COEXPHAL, la realización de este proyecto aportará un valor añadido a los servicios que ya se ofrecen actualmente y ampliará la oferta de los mismos.

Objetivos de INSUMOECO: Para abordar este estudio el laboratorio se plantea como objetivos principales, por un lado, caracterizar la contaminación procedente del uso de insumos reutilizados de la agricultura y/o otras actividades como fuente de riesgo ante su utilización en agricultura ecológica. Por oro lado, se pretende obtener referencias de la relación isotópica de N14/15, en base a lograr niveles de materia orgánica utilizada en la producción de frutas y hortalizas.

 Se han planteado un plan de trabajo a 36 meses que implica el desarrollo y validación de métodos analíticos que permitan identificar y cuantificar plaguicidas y metales pesados a límites de detección bajos, utilizando técnicas cromatográficas para el caso de los plaguicidas y técnicas espectroscópicas para el caso de los metales pesados. El plan de trabajo está siendo ejecutado conforme a lo descrito en el proyecto INSUMO ECO, dentro del marco Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de la convocatoria 2016, ayudas Torres Quevedo.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta