La trazabilidad en segundos con blockchain

Cada vez se habla más del blockchain (cadena de bloques), una tecnología que nació detrás del movimiento de la moneda bitcoin pero que se ha extendido a otros campos. Básicamente consiste en la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de forma completamente segura, algo así como un libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero que aquí serían todas las acciones registradas de forma digital.

Cortesía: IBM.

Y eso es lo que han hecho IBM Food Trust para conectar a productores, procesadores, distribuidores y minoristas a través de un registro autorizado, permanente y compartible datos del sistema alimentario que reduce ampliamente el tiempo de rastreo de los productos desde la finca donde se produce a la tienda en donde se vendeEn un programa piloto, ese tiempo se redujo de casi siete días a solo 2.2 segundos.

La gran cadena de supermercados Walmart ya se ha puesto en manos del gigante informático para aplicar esta tecnología y formar parte de un ecosistema en el que están otros grandes como Carrefour, Dole, Golden State Foods, Driscoll’s y Nestlé, conectados pero sin compartir ninguna información propia.

Tal y como explican en IBM, este ecosistema de transparencia y responsabilidad puede transformar el trabajo de las partes interesadas en sus cadenas de suministro, así como las contrapartes de las agencias de seguridad alimentaria que buscan el brote de la enfermedad causada por el alimento. 

Y ponen como ejemplo la compañía Golden State Foods, que abastece a 120,000 restaurantes en más de 40 países. O Walmart, que solo vende productos frescos en su red de 11,000 tiendas a 265 millones de clientes en todo el mundo cada semana.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta