La reforma de la Política Agrícola Común obtiene la aprobación final de los eurodiputados

mano agricultor

El Parlamento ha dado luz verde a la nueva Política Agrícola de la UE. Una nueva PAC que pretende ser más ecológica, más justa, más flexible y transparente, según los argumentos esgrimidos desde Europa y sus respectivos gobiernos.

Los eurodiputados han insistido hoy en que el fortalecimiento de la biodiversidad y el cumplimiento de las leyes y compromisos ambientales y climáticos de la UE serán clave para la implementación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigencia en 2023. Si bien la Comisión deberá aún evaluar si los planes estratégicos nacionales de la PAC están en consonancia con estos compromisos, los agricultores además deberán cumplir con prácticas respetuosas con el clima y el medio ambiente.

Los Estados miembros estarán obligados a garantizar que al menos el 35% del presupuesto de desarrollo rural y al menos el 25% de los pagos directos se dediquen a medidas medioambientales y climáticas.

Más apoyo a las pequeñas explotaciones

Los eurodiputados han asegurado que un mínimo del 10% de los pagos directos se utilizará para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones y que al menos el 3% del presupuesto de la PAC se destinará a los jóvenes agricultores.

También se han referido en el Parlamento Europeo a la reserva de crisis con un presupuesto anual de 450 millones de euros (a precios actuales), que estará permanentemente lista para ayudar a los agricultores con la inestabilidad de los precios o del mercado.

Más transparencia e inspecciones

A instancias del Parlamento Europeo, se controlará mejor la normativa laboral de la UE en los sectores agrícolas y se sancionarán las infracciones gracias a la cooperación entre los inspectores del trabajo nacionales y los organismos pagadores de la PAC.

La información sobre los beneficiarios finales de la ayuda de la UE será más transparente gracias a una herramienta de extracción de datos de la UE, a la que los estados miembros tendrán acceso y que ayude a identificar el riesgo de fraude mediante la verificación cruzada de información en bases de datos públicas.

Próximos pasos

Las normas actuales de la PAC se ampliaron después del 31 de diciembre de 2020 y se sustituyeron por normas transitorias hasta finales de 2022. Una vez aprobadas por el Consejo, las nuevas normas serán aplicables a partir del 1 de enero de 2023.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta