La plataforma de comercialización AgroIntel inicia su andadura

plataforma comercialización

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado hoy en Almería la plataforma de comercialización AgroIntel, “un proyecto piloto que ya se ha iniciado y que ofrecerá sus predicciones para esta campaña”.

Crespo ha afirmado que esta herramienta, que forma parte del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía impulsado por la Junta, “es del sector” y se encuentra ya “a merced de la agricultura más potente del mundo”.

En su intervención, la responsable de Agricultura se ha mostrado convencida de que otros territorios “copiarán” esta herramienta que “inicia hoy su andadura”. Sobre la importancia de la plataforma, Crespo ha afirmado que “este proyecto, junto al DIH de Córdoba de industria agroalimentaria, es uno de los más potentes de España en el ámbito agrario” y ha apostado por “ir creciendo con él”.

El objetivo de esta plataforma pionera es facilitar la toma de decisiones en la producción, distribución y comercialización por parte del sector agroalimentario. Por tanto, la consejera ha animado a los andaluces a colaborar activamente en la incorporación de información, ya que “cuantos más datos privados se incorporen, mejores serán las predicciones”.

Al respecto, Carmen Crespo ha valorado la apuesta del sector andaluz, y en concreto almeriense, por esta iniciativa en la que se han implicado entidades como Coexphal, Ecohal, Hortyfruta, las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias. “El afán de Almería, y sobre todo del sector hortofrutícola, es aprovechar las posibles sinergias entre empresas para mejorar la comercialización de nuestros productos y su acceso al mercado”, ha comentado.

Big Data

La consejera ha explicado también que esta plataforma utiliza la inteligencia artificial y los algoritmos (Big Data) para formular predicciones de gran interés para los agricultores como, por ejemplo, estimaciones de producción o de los diferentes precios que se esperan en cada momento de la campaña. Su objetivo final es mejorar la productividad, el rendimiento y la rentabilidad de los agricultores y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha volcado ya en ella datos procedentes de los servicios de estadística de la Consejería de Agricultura, del Ministerio, de la Unión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de Reino Unido, Italia y Francia. Además, también recoge información de las estaciones agroclimáticas de la Junta, de la Agencia Estatal de Meteorología y de los mercas MercaMadrid, MercaBarna y MercaBilbao.

Esta herramienta incorpora actualmente los precios de cotización del pimiento, la berenjena y la sandía en las distintas subastas, si bien, como ha apunado Crespo, “en el futuro introduciremos más productos” para responder a las necesidades de todos los productores de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que este jueves se ha aprobado en la Comisión de Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo el proyecto de demolición del antiguo edificio de Correos, donde se ubicará el Smart Green Cube, con un presupuesto base de licitación de 762.836,84 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

En este sentido, el alcalde ha celebrado que este compromiso de la Junta, “ya en marcha”, vaya a convertir a Almería “en centro de decisiones estratégicas de un sector en donde Andalucía es una potencia mundial”. 

Smart Green Cube, instituto de investigación e incubadora

El Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía contempla cuatro ejes de actuación entre los que se encuentran, además de la plataforma de comercialización, el Smart Green Cube, cuyas obras podría empezar a principios de 2023, según ha comentado la consejera; el Instituto Mixto de Investigación y la incubadora de empresas.

El Ayuntamiento de Almería cedió a la Junta el solar donde se encontraba Correos para poner en marcha el Smart Green Cube, otro de los ejes del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura en el cual está previsto invertir 10 millones de euros. 

Por su parte, el Instituto Mixto de Investigación es otro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada, ya que en él cooperan el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova y la Universidad de Almería.

Por último, la incubadora de empresas que se enmarca en el Polo de Innovación busca ejercer como aceleradora de startups proporcionando un espacio de trabajo y un mentor para definir el modelo de negocio, captar nuevos clientes y lograr financiación. El objetivo final es retener y atraer el talento gracias al gran mercado de producción y comercialización que supone la provincia de Almería.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta