La opción del monocultivo para aminorar los costes de producción en el invernadero

tecnico y agricultur acrena OK

Poco o nada pueden hacer los agricultores para amortiguar la desmesurada subida en los costes de producción, aunque algunos como Manuel desde hace varias campañas ha optado por un solo cultivo para contener los costes.

Manuel Parra, agricultor de ACRENA, S.A.T.

¿Nos puede hacer una descripción de su finca?

Este invernadero es de 7.000 metros cuadrados, cuenta con sistema de riego automatizado y maquinaria para carga y descarga de insumos.

En cuanto a cultivo tengo solo pimiento para reducir costes. Antes tenía pepino-sandía; pimiento-sandía, y los costes de producción se me disparaban. Si pones un solo cultivo lo alargas en el tiempo y reduces costes.

La escalada de costes de producción es más acusada esta campaña, pero ¿desde cuándo realmente está notando esta subida?

Llevamos ya varias campañas, pero fue sobre todo a raíz de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. La mano de obra se incrementó muchísimo porque fue un salto muy grande y difícil de asumir.

¿Cuáles son los costes a los que tiene que hacer frente cada campaña?

Tenemos insumos agrícolas, personal, amortizaciones, el tema fiscal…Dentro de los insumos tenemos los fertilizantes, el agua, la energía que ha subido bastante en estos últimos años, y la maquinaria. Además, por todo lo que estamos viendo el problema va a venir de cara a la campaña que viene que es cuando ya se van a establecer más los costes de energía. El plástico también ha tenido incrementos grandísimos: las cubiertas y los plásticos de solarización han tenido una escalada de entre un 25 y un 30%.

En su caso y en su explotación, ¿Cuál es el coste que más se le ha disparado?

Los fertilizantes sin duda, con unas subidas que rondan el 90 y el 100%. En el caso del nitrato potásico el primero que compré esta campaña (el 10 de julio) me costó a 0,75 céntimos de euros el litro, y el último, su precio ha sido a 1,50 euros/litro. En este caso el incremento es del 100%. En la superficie que yo manejo empleo entre 4.000 y 4.500 litros de este fertilizante.

¿Cuánto le costaba la campaña pasada producir y cuánto le cuesta este año?

La campaña 2019/2020 el metro de cultivo de pimiento se fue a 4,92€; la pasada fue de 5,05 euros. Esta campaña aún no se puede saber, pero evidentemente va a ser mayor. De diciembre del año pasado a diciembre de este, podemos estar hablando de una subida de entre el 15 o el 20% en los costes de producción.

Aquí la energía influye muchísimo, porque el agua hay que sacarla de mucha profundidad. Quien ha tenido la suerte de que el contrato de electricidad se le renueva en abril, aún no ha notado la subida de precios, pero quien lo ha renovado en agosto está ahora mismo al 100% con la subida. Si la energía baja, baja todo como los fertilizantes, el agua de riego…

¿Tienen los agricultores herramientas para poder hacer frente a esta subida en los costes de producción?

Como he comentado antes, poner dos cultivos te incrementa el coste por metro cuadrado, si pones uno y alargas el ciclo disminuyes el coste un poco. Algo más que se pueda hacer lo veo complicado. En cuanto al abonado este año estoy dando 1/3 del riego con agua solo y el resto con abono, ¿surtirá efecto? Pues en las plantas aún no lo sé, a lo mejor es un problema. Cuando termine el año lo veré. Tampoco estoy usando abonos cristalinos que son muchísimos más caros para mitigar los costes.

Antonio García, director del Departamento Técnico de ACRENA, S.A.T.

Cada día visita a muchos agricultores, ¿cómo están afrontando los productores la subida de los costes de producción?

Los agricultores están asumiendo esta subida con un poco de incertidumbre porque efectivamente los costes de producción están subiendo considerablemente y los precios van a la baja. Pero por lo demás como en este campo los agricultores se han caracterizado siempre por ser luchadores y trabajadores siguen hacia delante.

¿Qué coste cree que es el que más se ha disparado?

Los insumos relacionados con el riego como son luz, agua y especialmente el abono que ha subido una barbaridad, por encima de un 20/25% me atrevo a decir; y luego el tema de mano de obra que evidentemente también está subiendo.

¿Hay algo que se pueda hacer para aminorar estos incrementos?

Los agricultores lo único que saben es trabajar, en este caso no tienen en sus manos nada para bajar el incremento de costes que se está viendo porque en el tema de abono si pasamos a ecológico, que podría ser una vía a seguir, reduciríamos costes en abono pero aumentamos los costes con los productos que se utilizan para la agricultura ecológica y la lucha integrada.

Los costes nos solo son elevados en campo, en los almacenes de manipulado también, ¿Cómo está mitigando estas subidas la comercializadora?

Hemos intentado repartir los costes de cartón y plástico (que también han aumentando muchísimo) para intentar asumirlos entre supermercado y comercializadora, pero desgraciadamente los supermercados no están por la labor, por lo que estamos asumiendo parte de los gastos para no trasladárselos al agricultor. Pero al fin y al cabo todo lo que hacen las comercializadoras en Almería y España sale del kilo. Por lo tanto, al final el problema siempre recae sobre la misma espalda que es la del agricultor porque a los supermercados les cuesta trabajo asumir estos costes adicionales en el campo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta