La nueva normativa de producción ecológica entrará en vigor el 1 de enero del 2021

La directora general adjunta de la dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mª Ángeles Benítez lo anunció en una jornada organizada por la Oficina del Parlamento Europea en España y celebrada en Granada.

En este encuentro. en torno a la producción ecológica, también participaron la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana y los europarlamentarios Clara Aguilera y Juan Ignacio Zoido.

El nuevo reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de productos que entraran en vigor dentro de 1 año (enero de 2021) “abre oportunidades a los pequeños productores que podrán unirse en grupos para conseguir certificaciones colectivas, lo que hará que el proceso sea, administrativamente, más fácil”, aseguró Mª Ángeles Benítez. Para Benítez, además la nueva normativa, simplificará y armonizará las reglas, aportará competitividad más homogénea para los agricultores comunitarios frente a las importaciones de terceros países.

Por su parte Orellana resaltó que la agricultura orgánica tiene mucha importancia porque España es líder en producción en la Unión Europea y se incluye dentro de los programas de promoción agroalimentaria. Además se está estudiando cómo lo ecológico ”puede ser referente en modelos productivos medioambientalmente virtuosos” que es lo que se busca en la nueva PAC.

Por su parte, Clara Aguilera admitió que un alimento ecológico es actualmente “interesante” pero no es fácil que un productor se anime a cambiar de modelo por las dudas sobre la rentabilidad que le puede reportar durante los primeros años. En este sentido ve la necesidad de aportar no solo ayudas sino también de facilitar la venta de sus productos en mercados “que paguen más por ellos” o a través de los canales cortos.

Zoido manifestó que la ecología tendrá un lugar muy importante en la futura PAC. En la futura programación 2021-2027 tendrá más protagonismo aún “porque el modelo orgánico es relevante para frenar el cambio climático”.

Los objetivos del nuevo reglamento aprobado en abril de 2018 son contribuir a la biodiversidad y protección del medio ambiente, facilitar el bienestar animal y fomentar las producciones locales en la UE. La resolución da una serie de indicaciones en materia de prácticas de agricultura y acuicultura, el procesamiento y etiquetado de alimentos, los procedimientos de certificación para los agricultores y la importación de productos orgánicos no pertenecientes a la UE.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta