La mosca tigre, una veterana del control biológico

La mosca tigre, Coenosia attenuata, ha sido uno de los primeros enemigos naturales ‘de la calle’ que los agricultores conocieron cuando empezaron con control biológico.

mosca tigre

De hecho, su nombre, ‘mosca tigre’, surgió entre técnicos y agricultores la zona de Dalías hace ya casi 20 años. Coenosia es especialmente común en invernaderos con suelos ricos en materia orgánica, puesto que las larvas viven allí, también como depredadores. No es una especie que se deje criar fácilmente, por lo que no está disponible comercialmente.

Mientras que las moscas no son muy llamativas, su comportamiento sí lo es. Muchas veces reposan en los postes de los invernaderos, muy a la vista, desde donde saltan sobre insectos que pasan volando. Con la presa entre las patas delanteras, regresan al punto donde estaban sentadas.

Se puede observar cómo devoran insectos, como la mosca blanca, la mosca minadora o algún pulgón alado. No es muy selectiva, por lo que también puede ser culpable de atacar a otros enemigos naturales, como parásitos de pulgón o algún Orius que se atreven a volar delante de este bicho depredador.

Vean cómo es su aspecto en este vídeo:

Sin comentarios

Deja una respuesta