La Ley de la Cadena alimentaria sigue preocupando al campo andaluz

debate cadena alimentaria

La adaptación de la ley europea a la casuística nacional del sector agroalimentario ha generado intranquilidad y preocupación en el campo andaluz al considerar que la pequeña explotación agraria puede sufrir graves desventajas respecto a las grandes.

Con el fin de entrar en detalle y conocer la repercusión de las medidas europeas en el campo andaluz, la asociación de empresarios del sur de España, Cesur y Cajamar han organizado en Almería un debate sobre ‘La reforma de la ley de la cadena alimentaria’ que ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo.

Jesús Barranco, CEO de La Unión, participó en la mesa redonda y señaló que la aplicación literal de la ley supondría “una amenaza a la competitividad de un sector que lucha por mantener unos márgenes mínimos en un entorno de escalada de costes de producción”.

Para Barranco, esa situación favorece “la entrada de producto de terceros países que no sólo no se ajustan a la normativa española, sino que además cuentan con costes de producción mucho menores que en España, con el riesgo de no alcanzar los estándares de calidad y seguridad alimentaria exigidos en Europa”.

Necesidad de reforma

Por su pate, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que participó junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la clausura de la jornada,  ha señalado que se trata de una ley “necesaria”, pero ha remarcado que su aplicación efectiva depende de su desarrollo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, la consejera explicó que la norma resulta claramente “perniciosa” porque “regula de más”, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España no tuviese en cuenta las alegaciones presentadas desde Andalucía pese a que fueron adoptadas “por unanimidad y de la mano de las organizaciones agrarias y cooperativas”.

La mesa redonda estuvo integrada por Jesús Barranco, CEO de La Unión, Enrique de los Ríos, CEO de Única, Cristina del Toro, directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, y José Miguel Soriano, Socio de Andersen.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta