La Junta lamenta que el Gobierno niegue otra vez una rebaja fiscal justa para el campo andaluz

Carmen Crespo, en una visita reciente a Almería.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha lamentado hoy que el Gobierno de España haya negado, por segunda vez, una rebaja fiscal “justa” para el campo andaluz al desoír, en su corrección de errores a la orden de reducción de los módulos de IRPF, las demandas de todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios o la imposición de vetos y aranceles.

La consejera de Agricultura de Andalucía.

Crespo ha asegurado que las modificaciones a la orden del pasado 6 de abril, publicadas esta mañana en el BOE, siguen siendo “insuficientes” para la necesaria inyección de liquidez, especialmente no haber tenido en cuenta la petición de un descenso de los módulos de IRPF para la planta ornamental y flor cortada del 30% y ha decidido mantener el mismo índice.

Igual ocurre en el sector de las hortalizas, donde la Consejería solicitaba una rebaja general del 50% y el Ministerio ha decidido mantener el índice sin cambios, en unos momentos donde necesita liquidez para seguir adelante. Tampoco se han atendido las reducciones planteadas en el algodón y en el almendro, entre otros.

Desde la Consejería aseguran que las únicas correcciones que el Ministerio sí ha atendido, pero solo en parte, se refieren a situaciones muy locales y particulares. A este respecto, señalar que para los municipios de Almería y Níjar, afectados gravemente por la DANA del año pasado, se ha rebajado el módulo para la producción hortícola a 0,13, cuando la petición de la Junta era reducirlo a 0,10.

Del mismo modo, el Gobierno tampoco ha atendido la disminución planteada para el olivar y la aceituna de mesa, donde la Junta pedía una reducción del 100% y tan solo se ha concedido el 50%, pese a la complicada situación que atraviesa el sector oleíocola.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta