La Junta de Andalucía señala seis invernaderos con virus rugoso del tomate

La Consejería de Agricultura ha declarado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 31 de de enero la presencia del Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) en seis invernaderos de Almería, cinco de ellos en el municpio de Vícar y uno en El Ejido.

virus-rugoso-tomate
Aspecto que presentan los tomates con virus rugoso. Foto: EPPO

En cuatro invernaderos de Vícar la Junta ha establecido, tal y como marca el protocolo, que la totalidad de las plantas presentes en esos invernaderos deben ser destruidas al objeto de evitar la dispersión del organismo nocivo y sin dejar restos del material vegetal eliminado.

Además, tal y como estipula la resolución del BOJA, se procederá a la retirada de las colonias de abejorros antes de la destrucción de cultivos, en caso de que hayan sido empleadas, y en el siguiente cultivo no deberá pertenecer a la familia de las solanáceas. Según el protocolo, antes de cultivar de neuvo solanáceas se deberá proceder a la desinfección del suelo mediante solarización, cerrando el invernadero al menos 30 días al objeto de elevar la temperatura en su interior, y en caso de emplear sacos de sustrato deberán ser sustituidos.

En otro de los invernaderos de Vícar y en el situado en El Ejido, la resolución estipula que al no observarse incidencia del organismo nocivo actualmente en dichos  invernaderos , “una vez han sido eliminadas la totalidad de las plantas que presentaban síntomas compatibles con el organismo nocivo así como las próximas a éstas, no se procederá a la destrucción de la totalidad de las plantas presentes en los mismos”.

La mayoría de estos invernaderos, apenas superan una hectárea. El total de superficie afectada es de 6,25 hectáreas.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta