La Junta de Andalucía otorga ayudas a la flor y planta ornamental por valor de 6,4 millones de euros

planta ornamental afectada por COVID-19

La Junta de Andalucía ha aprobado hoy las ayudas al sector de flor cortada y planta ornamental afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 por un total de 6,4 millones de euros, 4,4 millones para floricultores y horticultores, y 1,2 millones para los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones, además del resto de ayudas dirigidas a proporcionar asistencia de emergencia a los agricultores y PYMEs agroalimentarias afectados por la crisis de COVID-19, con un importe total de 50,6 millones de euros.

En el caso de la flor cortada y la planta ornamental, la crisis sanitaria coincidió con el momento de mayor producción del año y con los picos de mayor demanda en el mercado, relacionados con la Semana Santa, días festivos y eventos de primavera. En este periodo se concentra el 70% del volumen anual de ventas del sector, lo que ha provocado una complicada situación, caracterizada por la caída drástica de la demanda.

plantas vertedero
Plantas vertidas en El Ejido (Almería) al no poder venderse.

Miles y miles de plantas destruidas

Todo ello, ha supuesto una acumulación de flores en las cámaras de refrigeración, donde se almacenan antes de la transformación en manojo o ramos, y que finalmente tuvieron que ser destruidas mediante su traslado a vertedero o gestor de residuos vegetales. Las pérdidas totales en el sector de la flor cortada y planta ornamental se estiman del 47% de los ingresos en el primer caso y del 25,2%. Al no ser considerados productos de primera necesidad, los centros de jardinería y venta al por menor han permanecido cerrados hasta la fase 1 de la desescalada (11 de mayo en la mitad de España), lo que ha motivado un descenso importante en los ingresos, tanto de los productores como las empresas dedicadas a la manipulación y comercialización de las plantas.

Así mismo, los agricultores tuvieron que seguir cuidando las plantas que no se encontraban en momento de recolección para atender compromisos posteriores, sin tener la certeza de una apertura de mercado. De este modo, los agricultores se encontraron en una situación con falta de ingresos y con la necesidad de continuar con la actividad productiva. Se considera oportuno por tanto, articular un apoyo económico dirigido tanto a las personas titulares de explotaciones de flor cortada y planta ornamental como a las PYMEs que se dedican a la manipulación, transformación y comercialización de dichos productos.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de mañana y  el plazo se cerrará a las 17:00 horas del último día del plazo de presentación de solicitudes.

Puede consultarse la disposición completa del BOJA en este enlace

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta