La gestión de los restos agrícolas en Natursur

El sector está muy concienciado con el respeto al medio ambiente y la conservación del entorno, gestionando los residuos generados por la horticultura bajo invernadero. En el Debate del mes de julio, Isidoro Carricondo, técnico, y Francisco Morales, agricultor, ambos de Natursur SCA, de Unica Group, hablan de cómo gestionan los residuos agrícolas en esta cooperativa.

Isidoro Carricondo, tecnico Natursur
Isidoro Carricondo, tecnico Natursur

¿Cómo gestionan en Natursur los restos vegetales?
Llevamos unos 10 años con una planta de vermicompostaje y tenemos un doble uso, retiramos todos los restos vegetales y a su vez generamos materia orgánica que volvemos a introducir en los invernaderos, tanto sólida como líquida. Al principio del trasplante esta materia orgánica la introducimos y después cuando ya se ha hecho el trabajamos con una empresa que nos hace producto líquido y lo metemos en el fertirriego.

¿Separáis las rafias de los restos? No porque en el mismo proceso de compostaje, el volteo de las pilas nos ayuda a eliminar la rafia.

 ¿Los agricultores usan rafia normal o biodegradable? Rafia normal porque hemos realizado varias pruebas con rafia biodegradable pero sale tres o cuatro veces más cara que una rafia normal, y a día de hoy la diferencia de precio es tan grande que el agricultor no está dispuesto a pagarla.

 ¿Cuáles es la gestión que hacéis de los restos plásticos? Tenemos un gestor autorizado que nos está restirando el plástico, se paga entre 10/13 céntimos por kilo de plástico y nos está haciendo una retirada formal de este material.

En el caso del plástico de solarización, ¿cuál es el proceso para su gestión? En nuestro almacén de suministro centralizamos esta gestión. Se llama al almacén y el transportista interno que tenemos es el que se ocupa de gestionar estos plásticos.

¿Encontráis alguna problemática en cuanto a la gestión de cualquier otro resto derivado de la actividad agrícola? En el almacén de suministro tenemos varios contenedores donde se hace acopio de cada uno de los restos que tenemos en el invernadero, así que lo gestionamos todos.

¿El sector está concienciado con la gestión de los residuos y con el cuidado del medio ambiente? Sí. Cada vez se están utilizando medidas culturales con menos impacto medioambiental, se están utilizando muchos menos productos fitosanitarios y se está usando más fauna auxiliar.
Además estamos cogiendo prácticas que casi teníamos olvidadas y ahora se están poniendo más en uso, estamos siendo más respetuosos con el medio ambiente. Prácticas como la solarización, enterrar los restos vegetales, el que no lo entierra lo lleva a la planta de vermicompostaje y después en cultivo, la suelta de fauna auxiliar puede ser lo más representativo.
¿Cómo ha ido esta campaña desde el punto de vista fitosanitario? No ha sido una campaña que se caracterice por un problema en concreto, dentro de la normalidad podemos decir.

Francisco Morales, agricultor de Natursur
Francisco Morales, agricultor de Natursur.

Descripción de la finca. Es una finca de dos hectáreas con invernaderos de raspa y amagao uno de vigas y otro de tubo, con enarenado. Esta campaña he tenido tomate cóctel y pera baby.

Una vez finalizado el cultivo, ¿qué gestión ha hecho con los restos vegetales? Los llevo a una planta de compostaje que tenemos a unos 4 kilómetros de aquí.

¿Separa las rafias de los restos vegetales? No, se encargan de hacerlo durante la gestión en la propia planta.

Ahora mismo te encuentras en plena solarización, ¿qué haces después con este plástico? A través de la cooperativa se recoge y se lleva a una planta de tratamiento. Nos cobra un pequeño porcentaje por el porte y por la gestión.

 Además de la gestión de los restos vegetales y plásticos, ¿tienes alguna problemática con la retirada y reciclaje de otros materiales que se usen en la explotación? En nuestra cooperativa creo que gestionamos bastante bien todos los residuos que generamos, siempre se podrá mejorar porque nunca será perfecto, pero ahora mismo no tenemos
problema con ningún residuo.

¿Qué importancia tiene la solarización para poder empezar bien un cultivo? Lo más importante es que con la solarización, cualquier problema que hayas podido tener durante la campaña, se elimina al alcanzar temperaturas tan elevadas (70-80 grados). Así logras que cualquier virus o patógenos desaparezca y te aseguras que empiezas una campaña desde cero con el suelo limpio y desinfectado.

Tras la solarización, ¿cuál es el siguiente paso? Se recoge el plástico se lleva a la planta de tratamiento, se adecúa el terreno, se revisan los goteros y se limpian para que el riego sea uniforme y se comienza a regar para después plantar.

¿Cómo ha sido esta campaña? Para mí ha sido un poco peor que la anterior fundamentalmente por los precios que han sido más bajos que en años anteriores, con unos productos que tienen una menor rentabilidad de kilos que otros mucho más productivos. Por lo tanto, el precio a nosotros este año nos ha afectado bastante, estamos hablando de un 20% menos que otros años.

El Debate completo con Francisco Morales e Isidoro Carricondo puede verse completo en el siguiente video:

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta