La Federación de Municipios Andaluces presenta en Almócita el proyecto de innovación agroalimentaria del Mediterráneo

JORNADA ALMOCITA FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco del proyecto europeo MedSNAIL: Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo, ha celebrado este jueves en el Teatro Municipal de Almócita (Almería) el segundo encuentro con alcaldes y alcaldesas del Valle del Andarax, área piloto seleccionada por FAMP para la implementación local de MedSNAIL en Andalucía.

El encuentro, organizado en formato presencial con la colaboración del Ayuntamiento de Almócita, ha contado con la asistencia del alcalde del municipio, Francisco García García; el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera Rodríguez; la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales Asensio; y la concejala de Cultura, Igualdad y Deporte de Ohanes, María del Carmen Valverde Gallego.

El objetivo de esta reunión ha consistido en la presentación de los avances del proyecto que se han materializado desde el primer encuentro institucional con alcaldes y alcaldesas de la comarca, celebrado en abril de este mismo año. En estos meses se ha desarrollado un intenso trabajo de campo a través de dinámicas participativas con profesionales vinculados al sector agroalimentario del valle: agricultores, ganaderos, apicultores, chefs, artesanos y activistas.

El contacto directo con estos agentes locales ha permitido la constitución de cuatro grupos de trabajo vinculados a cada una de las cuatro acciones piloto que serán ejecutadas en la comarca en el marco de MedSNAIL. Estos grupos de trabajo conforman una estructura básica de organización a partir de la cual se ha procedido al estudio, debate y diseño de dichas acciones piloto, que son:

  • Coordinación de los agentes involucrados en el sistema alimentario del valle para promover la constitución de un Consejo Alimentario Local.
  • Impulso de productos con alto valor ecológico poniendo en valor su variedad, procedencia y procesado mediante el desarrollo de un Sistema de Etiquetado Narrativo.
  • Apoyo a la introducción de productos de cercanía en el circuito de restauración y gastronomía de la zona desarrollando una Alianza de Chefs.
  • Desarrollo de una Muestra-Mercado Gastronómico para impulsar el consumo y promoción de los productos locales.

El encuentro ha servido también para evaluar el apoyo institucional para el desarrollo de estas actuaciones, especialmente en lo que respecta a aquellas para las que se precisa de una intervención directa por parte de los ayuntamientos: el Consejo Alimentario y la Muestra-Mercado.

Simposio de Agroecología

La reunión ha tenido lugar en el municipio almociteño con motivo de la celebración durante las próximas jornadas del 14 y 15 de octubre del VI Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural, un evento organizado por la Asociación Intermunicipal: Red Territorios Reserva Agroecológicos (Red Terrae), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Ayuntamiento de Almócita, con el apoyo de la Diputación de Almería, de FAMP, de la ADR Alpujarra Sierra Nevada-Almería y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

MedSNAIL, Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo, es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Med con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Fundación Slow Food para la Biodiversidad (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural Empoderamiento económico, social y político de la mujer rural – RWDS (Palestina); la Universidad de Sfax (Túnez), la Fundación para el Desarrollo Regional de Gozo (Malta) y Mujeres para el Desarrollo Cultural (Namaa) de Jordania.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta