La digitalización marca el camino para un sector agroalimentario eficiente y sostenible

smart forum

La tercera edición del Fórum Smart Agro, coorganizado por Jornadas Interempresas y la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, contó con más de 400 asistentes que conocieron de primera mano cómo la digitalización está influyendo en el sector agroalimentario, con la mirada puesta en la producción, distribución y su influencia en el consumidor. A lo largo de la jornada, celebrada en formato digital, se expusieron las estrategias de digitalización de los distintos agentes de la cadena y los principales proyectos de empresas de referencia que han adoptado la digitalización para mejorar su eficiencia y ser más sostenibles.

Las nuevas tecnologías, un apero más

Inaugurado por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Dña. Carmen Crespo, quien puso énfasis en el trabajo que se realiza desde las instituciones para reducir la ‘brecha digital’, el III Fórum Smart Agro, comenzó con la exposición de Manuel Pérez Ruiz, Director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, que puso en valor los grandes avances que ha llevado a cabo el sector agrícola en la última década gracias a las nuevas tecnologías. “Son un apero más en el día a día de muchos agricultores; de hecho, la agricultura digital está mucho más implementada en España de lo que podemos pensar”. De cara al futuro, el investigador de la Universidad de Sevilla afirmó queel contexto global y europeo actual va actuar, sin duda, como acelerador en la adopción de estas tecnologías por lo que, para asegurar su implementación efectiva, tenemos la necesidad de integrar la agronomía con las tecnologías digitales e interpretar los datos desde la perspectiva del agricultor”.

Eduardo Cotillas, Director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), explicó las líneas de acción de la Plataforma Tecnológica Food for Life Spain, que formenta la I+D+i a través de la colaboración público-privada de los agentes del sector agroalimentario para abordar los grandes retos agroalimentarios para asegurar su competitividad. Entre ellos, destaca la digitalización que, de hecho, junto con la sostenibilidadson las claves de los siete grandes proyectos que FIAB propone para dar soluciones a los retos del sector”.

Consumidor ‘figital’

El consumidor protagonizó la ponencia ‘La era del consumidor ‘figital’, en la que Raúl Calleja, Director de certámenes profesionales del Sector Agroindustrias, Alimentación y Gastronomía de IFEMA, expuso la forma en que la digitalización acompaña cada vez más en el proceso de compra y el acto de consumo. El nuevo consumidor ‘figital’ busca experiencias conectadas donde lo humano y lo digital conviven en un mismo ‘customer journey’. Busca “las tres i”: inmediatez, inmersión e interacción y su poder para transformar la industria alimentaria es extremadamente relevante y veloz”.

Felipe Medina, Secretario General Técnico de la Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), fue el encargado de ofrecer el punto de vista del sector de la distribución española, posicionado como uno de los más eficientes en distribución alimentaria. “La digitalización es mucho más que el desarrollo del comercio electrónico, es un tsunami que supone la transformación empresarial desde la integración de proveedores locales hasta el desarrollo de sistemas inteligentes para la recogida y entrega de la compra”.

Tras la primera parte de la jornada, que sirvió para poner en contexto la situación actual de la cadena agroalimentaria en materia de digitalización, comenzó el segundo bloque centrado ya en casos de éxito de empresas del sector, pioneras en la implementación de nuevas tecnológicas en sus procesos de producción y servicio al cliente.

Transformación digital

Para comenzar, Enrique de los Ríos, Director General de UNICA Group, y Jorge Martínez Guanter, Digital Marketing Manager para España y Portugal en Corteva Agriscience, compartieron las claves del éxito de estas dos compañías gracias a la adopción de la digitalización. Para De los Ríos, “lo importante de la Agro Transformación Digital es el vínculo, centrarse en el valor no en los costes. Requiere transformación cultural y palancas emocionales, cooperación y decisiones inteligentes tecnológicamente”.

Martínez Guanter detalló la estrategia de datos implementada en Corteva Agriscience y la apuesta por la transformación digital en la que está inmersa la compañía, que se ha posicionado como motor de transformación digital del sector agrícola al basar sus actuaciones en un acompañamiento personalizado al usuario final para la aplicación efectiva de la digitalización. “Nuestra estrategia de datos pone las demandas del consumidor y del agricultor en el centro y se basa en datos de calidad y conocimiento para generar valor añadido.” Reveló también los tres pilares de la estrategia digital de Corteva: “equipo, herramientas e innovación”.

Para finalizar, en una mesa redonda conducida por Nathalie Chavrier, Responsable Técnico del Sector Agroalimentario en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), se abordó cómo las nuevas soluciones digitales añaden valor a toda la cadena desde el sector primario. Marcos Muñoz, Responsable de I+D+i de Fitesa, Salvador Correa, Gerente de Agrosap, y Jaime Muguiro, Director Comercial de John Deere Ibérica, mostraron las soluciones, herramientas y servicios digitales de última generación, así como los ambiciosos proyectos de futuro vinculados a la Agricultura 4.0 en los que están inmersos de cara a mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción agrícola.  

La jornada reunió, en definitiva, a los grandes actores de la transformación digital agroalimentaria y contó para su clausura con las conclusiones finales de Manuel Melgarejo, Presidente para España y Portugal de Corteva Agriscience, que remarcó la importancia de hacer una agricultura mucho más inteligente ya que “la digitalización es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad a través del dato y debemos, no solo avanzar, sino acelerar los procesos de digitalización”

El III Fórum Smart Agro, organizado por Jornadas Interempresas y la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, ha sido patrocinado por CORTEVA AGRISCIENCE, FRUIT ATTRACTION, JOHN DEERE, AGROSAP y FITESA, y contó con la colaboración de FIAB, ASEDAS, UNICA GROUP, TECNOVA y CTA.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta