
“Estamos ante una revolución verde”, con un gran potencial técnico de automatización, aunque aún queda mucho camino por delante en cuanto a digitalización, ha afirmado el ministro de Agricultura, Luis Planas al explicar la Estrategia de Digitalización en las Jornadas sobre Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.
Con dicha estrategia, el Gobierno se ha marcado como objetivos reducir la brecha digital entre el medio rural y el urbano, impulsando la conectividad; fomentar el uso de los datos, que son la materia prima de la sociedad digital; favorecer el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio; e impulsar la formación y el asesoramiento.
Para el ministro, estamos ya ante una realidad de presente para un sector que ya está utilizando la tecnología a través de la agricultura de precisión, la robótica o el uso de satélites y drones, con lo que se consiguen mejores rendimientos y una utilización más eficiente de los recursos naturales. “La llamada Agricultura 4.0 en algunos subsectores, como el hortícola, es ya una realidad”.