La Comisión Europea refuerza la transparencia de los precios agroalimentarios

La Comisión Europea adoptará más medidas para introducir una mayor transparencia a través de la mejora de los informes de precios a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, tras el reciente acuerdo entre los estados miembros.

Si bien ya existe una información sobre los mercados agrícolas (incluidos los precios de producción y consumo, los volúmenes de producción y comercio, etc.), hay poca información disponible sobre los mercados que operan entre agricultores y consumidores, como el procesamiento de alimentos o la venta al por menor. Según la Comisión esto crea una asimetría de información entre los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos y puede poner a los agricultores en una desventaja significativa cuando hacen negocios con otros.

Las medidas acordadas el pasado 11 de septiembre se aplicarán a los sectores de carne, lácteos, vino, cereales, oleaginosas y cultivos proteicos, frutas y hortalizas, aceite de oliva y azúcar; y la recopilación de datos se basará en los sistemas y procedimientos ya existentes, utilizados por los operadores y los Estados miembros para informar a la Comisión sobre la información del mercado.

Una encuesta de opinión a nivel de la UE publicada en febrero de 2018 también mostró que una gran mayoría de los encuestados (88%) considera que es importante fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.

Cada Estado miembro será responsable de la recopilación de precios y datos de mercado. Se informarán los precios representativos para lograr rentabilidad y limitar la carga administrativa.

La Comisión adoptará las medidas en las próximas semanas pero no entrarán en vigor hasta del 1 de enero de 2021.

Historia de la batalla por la transparencia

Desde el comienzo de su mandato en 2014, la Comisión actual ha estado trabajando en una cadena de suministro de alimentos más justa. En 2016, el Comisionado Hogan creó el Grupo de trabajo   sobre mercados agrícolas con el objetivo de proponer recomendaciones para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.

En 2017, la Comisión puso en marcha una evaluación de impacto inicio y una consulta pública centrada en tres aspectos regulatorios: prácticas comerciales desleales , organizaciones de productores y transparencia del mercado. 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta