La Comisión Europea publica las prácticas agrícolas incluidas en los eco-esquemas de la PAC

eco-esquemas PAC

La Comisión Europea ha publicado una lista de posibles prácticas agrícolas que los eco-esquemas podrían apoyar en la futura política agrícola común (PAC).

Esta lista tiene como objetivo contribuir al debate en torno a la reforma de la PAC y su papel en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. 

La lista, según han referido desde la Comisión Europea, mejora la transparencia del proceso de establecimiento de los planes estratégicos de la PAC y proporciona a los agricultores, las administraciones, los científicos y las partes interesadas una base para seguir debatiendo sobre cómo hacer el mejor uso de este nuevo instrumento.

Según la propia Comisión, los eco-esquemas son un nuevo instrumento diseñado para recompensar a los agricultores que optan por dar un paso más en términos de cuidado del medio ambiente y acción climática.

Para ser apoyadas por eco-esquemas, las prácticas agrícolas deben:

  • cubrir actividades relacionadas con el clima, el medio ambiente, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos
  • definirse sobre la base de las necesidades y prioridades identificadas a nivel nacional / regional en sus planes estratégicos de la PAC
  • su nivel de ambición debe ir más allá de los requisitos y obligaciones establecidos por la condicionalidad
  • contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde de la UE

La lista de prácticas agrícolas potenciales incluye prácticas orgánicas, agroecología como la rotación de cultivos con leguminosas o un sistema ganadero basado en pastos de baja intensidad.

Noticia relacionada: El grupo de expertos por la PAC aboga por unos ecoesquemas accesibles a la mayoría del sector agrario

Además, también comprenden la agricultura de conservación o el uso extensivo de pastizales permanentes.

Otras prácticas agrícolas que podrían ser respaldadas por los eco-esquemas incluyen la agricultura de precisión para reducir los insumos o el uso de aditivos alimentarios o prácticas de cría a favor del bienestar animal.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta