La Comisión Europea prevé que España produzca 1,2 millones de toneladas de tomates en la campaña de invierno

tomate

El subgrupo de tomate del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea se ha reunido para hacer balance de la pasada campaña de verano, en la que España alcanzó una producción de 475.051 toneladas y analizar las previsiones para la próxima campaña de invierno, estimada en 1,2 millones de toneladas en nuestro país.

En la reunión del subgrupo, compuesto por representantes sectoriales y expertos de los distintos Estados miembros, intervinieron por parte de España responsables de FEPEX y de COAG, quienes explicaron que la producción en la pasada campaña de verano de tomate se situó en 475.051 toneladas, lo que supone un descenso del 6% respecto al año 2022, cuando se superaron las 503.000 toneladas. Andalucía representa el 50% de la producción, con más de 235.000 toneladas, si bien cabe destacar que las producciones de tomate de verano se encuentran muy distribuidas en todo el territorio.

En cuanto a la superficie se situó en 6.808 hectáreas, 300 menos que en 2022. Respecto al incremento de los costes, se estima que han crecido más de un 34% de media desde junio de 2021.

Campaña de invierno

Respecto a las previsiones para la campaña de invierno, la producción tomate en España alcanzará 1,216 millones de toneladas, prácticamente la misma cantidad que en 2022, cuando se situó en 1,205 millones de toneladas.

La delegación española expuso también la fuerte preocupación por el descenso del consumo en los hogares. Según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA hasta agosto de este año el consumo se redujo en un 1,5% respecto al mismo periodo de 2022, siguiendo la tendencia de años anteriores. En 2022 el descenso respecto a 2021 fue del 11%.

En la reunión también se destacó la fuerte competencia de países terceros, principalmente Marruecos y a gran distancia Turquía. Las exportaciones de tomate de Marruecos en la campaña 2022/2023 superaron las 716.000 toneladas, lo que supone un crecimiento de más del 25% en los últimos cinco años, con un fuerte impacto sobre la producción comunitaria, como refleja la evolución negativa de la producción en España, y sin que se hayan adoptado por parte de la Comisión ninguna medida de las previstas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos, para paliar las distorsiones que está provocando.

El de tomate es uno de los cuatro subgrupos creados dentro del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea, cuyo objetivo es difundir datos de mercado y análisis a corto plazo por parte de los distintos Estados miembros para conseguir una mayor transparencia en el mercado.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta