(También nos puedes seguir por nuestro canal de WhatsApp)
La Comisión Europea destinará 205 millones de euros en 2026 a cofinanciar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad de la UE, tanto dentro de la Unión Europea como a nivel mundial.
Así lo establece el programa de trabajo de la política de promoción para 2026, adoptado esta semana, lo que supone la mayor asignación jamás dedicada a mejorar el conocimiento de los consumidores sobre los productos agrícolas europeos y los regímenes de calidad.
Se desembolsarán hasta 160 millones de euros en subvenciones para cofinanciar programas de grupos de productores y otros organismos comerciales agroalimentarios: 150 millones de euros se dividen entre la promoción en países no pertenecientes a la UE y el mercado interior de la UE , con asignaciones de 70,3 millones de euros y 79,7 millones de euros , respectivamente; 10 millones de euros se reservan para medidas de crisis.
Una iniciativa clave de este año es una nueva campaña que promueve la alimentación europea y las sociedades agrícolas como parte fundamental de nuestra sociedad/tejido social, que se lanzará en 2026 , según anunció la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión .
La campaña está diseñada para concienciar y fomentar el orgullo entre los consumidores de la UE por la alta calidad de los productos agroalimentarios de producción nacional, como parte del estilo de vida europeo.
También pretende, con ello, aumentar el consumo de productos agroalimentarios de la UE, destacar el papel de los agricultores y fortalecer el vínculo con los consumidores. La campaña se extenderá a los 27 Estados miembros de la UE.
Fuera de la UE
En el exterior de los programas se centrarán en regiones y países con un alto potencial de crecimiento para los productos agroalimentarios de la UE.
Entre ellos se incluyen el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y América del Norte.
Finalmente, el programa de trabajo también prevé diversas iniciativas que la Comisión Europea gestionará directamente con un presupuesto de hasta 10 millones de euros.
Estas actividades incluyen misiones de alto nivel del Comisario Hansen con delegaciones empresariales a terceros países, campañas de promoción e información en terceros países, la participación de la UE en importantes ferias internacionales del sector agroalimentario y la elaboración de manuales de acceso al mercado para exportadores.
Próximos pasos
La Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) lanzará dos convocatorias de propuestas el 22 de enero de 2026: una para los denominados programas «simples», con una o más organizaciones del mismo país de la UE; y otra para los programas «multi», con al menos dos organizaciones de al menos dos Estados miembros, o de una o más organizaciones a nivel europeo.
Una amplia gama de operadores, como organizaciones comerciales y de productores, y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción, pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas.
Las convocatorias estarán abiertas a la presentación de solicitudes durante tres meses.
Se celebrará una jornada informativa en Bruselas y en línea los días 27 y 28 de enero de 2026. Se invita a los posibles beneficiarios a asistir para obtener información sobre las oportunidades de financiación y el proceso de solicitud.
Tendrán la oportunidad de conocer a los beneficiarios seleccionados y de establecer contactos con posibles socios del proyecto.



