La Comisión Europea aprueba la creación de UNIgreen, la universidad europea liderada por la UAL

Con la excelente puntuación de 89 puntos sobre 100 y la concesión de toda la financiación solicitada, la Comisión Europea ha distinguido al consorcio liderado por la Universidad de Almería como la Universidad Europea en el ámbito de la agricultura, medioambiente, biotecnología verde y ciencias de la vida.

Este miércoles 27 de julio ha sido incorporada en la lista de Universidades Europeas, de la convocatoria 2022, convirtiéndose en uno de los cuatro consorcios aprobados en dicha convocatoria, de un total de 31 solicitudes de universidades europeas.

La universidad UNIgreen ha recibido el apoyo para su creación por parte de la Comisión Europea.

La decisión de la Comisión supone un paso definitivo hacia la materialización de esta alianza europea que la UAL impulsó en 2020 aprovechando su potencial en los campos de la agronomía y la biotecnología, con la creación de un consorcio integrado por ocho universidades europeas de prestigio en estos ámbitos.

La evaluación recibida por parte de la Comisión Europea destaca la relevancia e impacto de la propuesta reseñando que UNIgreen tiene un sólido potencial para hacer contribuciones relevantes para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible en Europa desde las áreas de la Educación e Investigación.

Igualmente resalta la capacidad de UNIgreen para realizar una efectiva transmisión a los sectores implicados de los conocimientos adquiridos con un plan de comunicación muy completo dirigido a un público “extremadamente” amplio.

Esto último subraya, una vez más, el compromiso de la UAL en la transferencia de conocimientos y su imbricación con la sociedad almeriense y ahora, por extensión europea.

En este sentido, la UAL quiere agradecer su relevante apoyo a los miembros asociados (“Associate Partners”) que incluyen al grupo La Caña, UNICA, Primaflor, La Unión, Trops, ANECOOP, la Fundación Cajamar, el Parque Científico Técnico PITA, el CeiA3, COEXPHAL, TECNOVA, Hortiespaña.

Y a nivel institucional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, satisfecho por la noticia, ha destacado “el trabajo y la implicación personal que durante estos dos últimos años vienen dedicándole al proyecto los representantes de las ocho instituciones que forman UNIgreen”, enfatizando que “la Universidad de Almería  y la sociedad en general está de enhorabuena porque desde nuestro campus y para toda Europa lideraremos la universidad europea UNIgreen, centrada en la agronomía sostenible, la biotecnología verde y las ciencias medioambientales y de la vida pero que en corto plazo se extenderá a otras áreas”.

Las universidades que forman UNIgreen además de la UAL son: Agricultural University of Iceland – Iceland-, Agricultural University of Plovdiv – Bulgaria-, Instituto Politécnico de Coimbra – Portugal-, Paris Sup’Biotech – France-, Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia – Italy-, Warsaw University of Life Sciences – Poland- Haute École de la Province de Liège – Belgium-

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta