“La colaboración entre técnicos, investigadores y agricultores ayuda a la resolución de los principales problemas a pie de campo”

Entrevista con Gladys Sánchez, contratada por la Universidad de Almería para trabajar en el proyecto Nefertiti, de la Cátedra COEXPHAL-UAL, y en el proyecto europeo SmartAgriHub para la digitalización del campo.

Actualmente forma parte de la Cátedra COEXPHAL sobre Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, ¿Cuál es su trabajo en la Cátedra y desde cuándo lo está desempeñando?

Desde el año pasado estoy contratada por la Universidad de Almería con fondos del proyecto europeo NEFERTITI que lidera la Cátedra COEXPHAL-UAL.  El proyecto tiene como objetivo principal la “puesta en red de explotaciones agrarias europeas para mejorar la fertilización cruzada y la adopción de la innovación a través de la demostración en fincas”.

En estas demostraciones los protagonistas son los agricultores y los técnicos, fomentando así el aprendizaje con experiencias reales de aplicación de tecnologías e innovación.

En este proyecto, mi principal tarea es el desarrollo de las actividades de demostración con agricultores innovadores, que hagan un uso sostenible del agua y de los nutrientes. El objetivo de este tipo de demostraciones es el aprendizaje entre pares, entre iguales, agricultores que muestran a otros agricultores las propuestas innovadoras que utilizan en sus fincas.

Por otra parte, también trabajo en el proyecto europeo SmartAgriHubs, cuyo fin es digitalizar la agricultura europea mediante la promoción de un ecosistema de innovación agrícola dedicado a la excelencia, la sostenibilidad y el éxito.

¿Cuéntenos su trayectoria antes de formar parte de la Cátedra?

Finalizados mis estudios de Ingeniero Agrónomo y Máster en profesorado en la Universidad de Almería, mi actividad principal durante 14 años ha sido el asesoramiento técnico en campo en dos diferentes empresas referentes en el campo almeriense.

En el año 2016, mi vida laboral da un giro y me incorporo al equipo de trabajo del centro experimental de una “casa de semillas”, Enza Zaden. Durante los siguientes dos años, trabajé como Crop Manager de pimiento.

Mi siguiente etapa fue la primera oportunidad de trabajar en la Universidad de Almería, en el Departamento de Informática, en el Proyecto Europeo Internet of Food and Farms (IoF2020) y colaborando en contratos con empresas. Mis tareas consistían principalmente en el asesoramiento técnico, realización de ensayos y gestión de investigación.

Una vez acabado mi contrato en la UAL, tuve la oportunidad de trabajar en el Centro de Investigación de la Fundación Tecnova, en diversos proyectos y contratos con empresas.

Y como he comentado anteriormente, en este momento formo parte de la Cátedra COEXPHAL-UAL en horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible.

¿En qué está trabajando actualmente el proyecto Nefertiti?

Se están desarrollando una serie de webinars enfocados a la sostenibilidad en el uso de agua y nutrientes. Como ejemplo de los temas que se van a tratar en futuras jornadas tenemos: “Introducción a la nutrición en agricultura ecológica”, “La utilidad de los bioestimulantes y biofertilizantes en la agricultura almeriense”, y “El futuro del cultivo en sustrato y recirculación de solución nutritiva en el campo almeriense”.

Equipo de investigadores del proyecto Nefertiti,

En esta línea, se intenta dar una visión práctica al agricultor sobre el uso de sensores y herramientas TICs para fertirriego. Siempre con el objetivo de implementar la digitalización en las grandes y pequeñas explotaciones y las diferentes tecnologías que se utilizan para medir, obtener datos basados en las mediciones y utilizar esos datos para tomar decisiones.

Al contar con la colaboración de técnicos, investigadores y por supuesto agricultores, se tienen en cuenta todas las perspectivas de los problemas a pie de campo y así ayudar a la búsqueda de soluciones a las preguntas que día a día surgen sobre el manejo de los diferentes sistemas.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta