La Cátedra Corteva destaca los últimos avances en Agricultura de Precisión

catedra corteva

La Cátedra Corteva ha celebrado recientemente la Jornada de Transformación Digital en Agricultura: Más allá de la agricultura de Precisión, en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2024, en Zaragoza.

El evento reunió a destacados expertos y profesionales del sector agrícola para discutir los avances más recientes en agricultura de precisión y su impacto en la sostenibilidad agrícola con la intención de ir un paso más adelante y explorar todo el potencial que ofrece esta área de desarrollo.

La coordinadora de la Cátedra Corteva, Manuela Díaz, fue la encargada de la apertura de la jornada, destacando la importancia de la innovación y la colaboración en la transformación digital del sector agrícola como contexto de presentación del resto de ponentes.

La importancia de la transferencia de conocimiento se puso de manifiesto con las presentaciones de los socios del Aragón Digital Innovation Hub representados por el Instituto Tecnológico de Aragón y el Cluster Campag. A modo de ejemplo destacaron el proyecto europeo GRAPEVINE, centrado en la predicción y control de plagas en viñedos mediante el uso de inteligencia artificial y big data.

José Ramón Freire, director general de Bio-e, puso sobre la mesa la enorme oportunidad que la industria del biorrefino supone para la sostenibilidad agraria y la reindustrialización rural. Destacó ejemplos de países como Francia en los que una política nacional de apoyo al uso de biocombustible en vehículos ha conseguido ofrecer una movilidad más sostenible a los ciudadanos y un sector agrícola más fuerte y competitivo.

Digitailzación de cultivos

El valor del trabajo corporativo para la innovación fue puesto en valor por Jorge Martínez Guanter, Digital Agronomy Manager en Corteva, brindó detalles sobre los avances del proyecto de innovación del Grupo Operativo DS4Canola centrado en la digitalización de aspectos clave del cultivo de colza de primavera en el Valle del Guadalquivir para su integración competitiva en la cadena de valor.

Todo el potencial de la conectividad integrada de vehículos agrícolas y explotaciones se expuso de manera clara por Jacob Carballido, Director técnico de Agroplanning. La empresa ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del proyecto POSHmyCo gracias al diseño y optimización de rutas de aplicación preventiva de fungicidas y cosecha selectiva de cereales para minimizar los daños causados por Fusarium en estos cultivos.

Por último, Manuel Pérez Ruiz, Catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Catedra Corteva, dio a conocer el proyecto DronFruit II, centrado en el uso de drones y machine learning para estimar el rendimiento y predecir enfermedades en cítricos. Este proyecto representa un avance significativo en la aplicación de tecnologías emergentes en la agricultura, ofreciendo soluciones prácticas para mejorar la gestión de los cultivos y la toma de decisiones en el sector.

La propia jornada facilitó un espacio de networking entre las distintas empresas del sector que asistieron, quedando algo de tiempo al final para reflexionar y establecer ideas de futuro.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta