La campaña de melón y sandía en INDASOL (Parte 1)

Dos técnicos y dos agricultores de la SAT INDASOL señalan algunos de los puntos clave de la campaña de este año. Esta es la primera entrega referente al cultivo de melón.

Joaquín Parejo Parejo Agric

Joaquín Parejo, agricultor de INDASOL

Soy agricultor desde el año 70 que empecé con tomates y como ha ido evolucionando el campo, pues después se pusieron pepinos, después se pusieron pimientos, y melón, de toda la vida, y sandía.

¿Cómo va la campaña? Yo creo que (la campaña de melón) va a salir bien. Faltarán kilos, porque en melón y sandía van a faltar kilos por el tiempo que hemos tenido con días nublados, lluvia y todas esas cosas y los cuajes no están muy allá, pero bueno… Yo creo que no va a salir malamente.

¿Cómo han afrontado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus? Con esto del coronavirus nos hemos adaptado y a la vista está que en Almería, para la gente que hay de todos sitios no ha habido muchos casos de coronavirus. Creo que lo hemos hecho bien, ¿no?.

¿Y el caso de vuestro trabajo? De cara a nuestro trabajo nos hemos tenido que adaptar un poco a las normas. El tema de las mascarillas que es muy molestosos aquí, en el invernadero, pero nos hemos adaptado. Hay que seguir con la misma rutina hasta que este “bicho” ya se vaya. A ver, si Dios quiere, que nos deje tranquilos. Hay que cuidarse y seguir cuidando también a los demás. Porque si unos nos cuidamos… … y otros no nos cuidamos, no hacemos nada. Guardar las distancias, mucha higiene y, en fin…

Francisco Garcia Ortega Ingeniero Técnico Agrícola

Francisco García Ortega, Ingeniero Técnico Agrícola de INDASOL

¿Cuál es el proceso de planificación de la campaña? Se hace una planificación a nivel comercial sobre las hectáreas que se van a necesitar para la campaña. En el caso de melón y sandía, se planifica la variedad que se va a poner para buscar unos estándares de calidad, y en función de eso el departamento técnico nos dedicamos a asesorar a nuestros productores para obtener una mejor calidad.

Hacemos visitas cada diez días para ver a nuestros agricultores, asesorarles en el tema de fertirrigación, en el tema de los insectos auxiliares, producciones, en definitiva, en criar la planta, y luego cuando se acerca la fecha del corte somos los que lo planificamos desde el departamento, siguiendo los estándares de calidad que nos marcan nuestros clientes.

En este caso, en el melón amarillo, solemos recolectarlo a partir de 12 grados brix, se le da la orden al agricultor, viene el técnico que lleva al productor, hace varias catas de melones con los refractómetros midiendo su azúcar y cuando ve que está listo da el ok para el corte.

Los agricultores cortan por la mañana, los envasan y de aquí se lleva a la cooperativa en donde se clasifica y se prepara para los clientes.

 ¿Cómo está siendo la campaña? Este año está siendo un poco más atípica de lo normal. Las condiciones meteorológicas están haciendo que los rendimientos sean bastante más bajos.

Pueden ver las entrevistas en este reportaje:

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta