La calidad del tomate raf de Agroponiente llega con el frío

Grupo Agroponiente sigue avanzando en el desarrollo de la actual campaña de tomate Raf, habiéndose alcanzado ya un momento de gran desarrollo de la producción, tras la llegada de los primeros fríos a la provincia de Almería. En este sentido, Miguel Moreno, ingeniero técnico especializado en tomate e integrante del departamento Técnico de la compañía, ha realizado una primera evaluación de la situación.

Tomate Raf de Agroponiente.

Moreno ha especificado que “estamos en un momento en el que estamos solapando ciclos de plantaciones más tempranas, que empiezan a tener más calidad con el frío, y muy pronto llegarán las más tardías, que aseguran calidad en todo el ciclo”.

Miguel Moreno recuerda que el sabor del Raf depende sobre todo “de tres factores: por un lado, la genética, es decir, la variedad adecuada de tomate asurcado por el que hayamos apostado; por otro lado, la zona de cultivo que tiene cada una unas características especiales en cuanto a suelos y aguas de alta salinidad; y, por último, el manejo del agricultor, llevando la planta forzada para conseguir altas concentraciones de azúcar en el fruto”.

Desde el punto del consumidor, Moreno ha recordado que “el aspecto externo del tomate da pistas sobre el sabor, pero está claro que el sabor no depende sólo de eso” y ha recordado que “la apuesta de Grupo Agroponiente, y de nuestra empresa especializada en tomate Vegacañada, es el sabor y la calidad de este producto, seleccionando y dando valor a los agricultores que, por su forma de cultivarlo, consiguen una mayor calidad ya que es un producto prácticamente artesanal. También se van a introducir líneas de cultivo nuevas, como los asurcados color chocolate que entran dentro de nuestros planes por su aspecto novedoso, sabor y producción”.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta