La AREFLH analiza el impacto de la crisis geopolítica y la emergencia climática en el sector hortofrutícola europeo

asamblea areflh

En el marco de su Asamblea General, la AREFLH organizó el 16 de junio una conferencia pública sobre los impactos de la crisis geopolítica y la emergencia climática en el sector hortofrutícola europeo, en Trento (Italia).

El mensaje principal de la Asamblea General de la AREFLH fue claramente la importancia y la fuerza de la agrupación en una situación compleja de inestabilidad alimentaria, guerra, sus efectos colaterales, cambio climático y el contexto post-pandémico. El Vicepresidente Jean-Louis Moulon afirmó que esta fuerza se explica por la «encrucijada de inteligencias» y la diversidad que representan las regiones y los productores miembros de la asociación.

En la sesión matutina de la Asamblea General se reeligió a Simona Caselli como presidenta. Esta tercera elección conmovió profundamente a la Sra. Caselli. De hecho, ha participado activamente en la AREFLH y en el sector agrícola europeo desde muchos años. Dio las gracias al público y dijo que se sentía honrada por la confianza mostrada por los miembros.

Jean-Louis Moulon también fue reelegido vicepresidente por tercera vez; el presidente de IDfel Val de Loire indicó que durante este tercer mandato pedirá «una implicación aún más colectiva en la AREFLH, lo que permitirá sumar competencias al servicio de la Estrategia de la Granja a la Mesa».

La sesión de la tarde se dedicó a un intercambio entre las instituciones europeas y los profesionales del sector. Se destacó la implicación del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que en un periodo de intenso trabajo mostraron un gran interés por participar en la conferencia. En esta ocasión, Herbert Dorfmann se refirió a la carta firmada por varios eurodiputados en la que se pide a la Comisión Europea una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos asignados a las OP y AOP para paliar las dificultades a las que se enfrenta actualmente el mercado hortofrutícola. Según él, hay que prestar especial atención en la política comunitaria para no comprometer la seguridad alimentaria.

La Comisión Europea también intervino; Celine Keidel (DG AGRI), Luc Berlottier (DG AGRI), María Pilar Aguar Fernández (DG SANIDAD) hablaron de las nuevas normativas relativas a las intervenciones sectoriales para la F&H, así como de la Directiva sobre el uso sostenible de pesticidas.

Frutas y hortalizas

En cuanto al mercado de las frutas y hortalizas, Claudio Scalise, de SG Marketing, ofreció una visión microeconómica de la situación actual. El primer punto importante que destacó fue la disminución de la producción europea, especialmente de frutas: melocotones, nectarinas, peras. La producción de manzanas y kiwis también sufre, pero en menor medida. En cuanto a las hortalizas, la producción de tomates también ha disminuido. Scalise lo explica por la falta de innovación y de adhesión a las tendencias del mercado.

El segundo punto es que el mercado está polarizado, con productos de bajo precio que suben debido a la guerra, pero con poco retorno para los productores. La gama de productos que más interesan a los consumidores es la vinculada a la sostenibilidad, la producción ecológica, la salud o el veganismo. Los productos más solicitados son las legumbres y los frutos secos. Ofrecen nuevas oportunidades para el sector.

Luc Vanoirbeek, presidente del grupo de trabajo F&H del COPA-COGECA, reaccionó a la presentación añadiendo que «la situación es cada vez más difícil para los productores. La caída de los precios, la competencia y el aumento de los costes presionan a las empresas. El sector es resistente, sobrevivirá, pero los productores necesitan un marco reglamentario con una Comisión Europea que pueda reflexionar cuando se pongan en marcha nuevas medidas.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta