La agricultura, protagonista en cinco libros

Día del Libro

Desde AenVerde nos queremos sumar al Día Internacional de Libro con cinco propuestas de las muchas que hay, y muy buenas, cuya temática está relacionada directa o indirectamente con la agricultura, una actividad humana ancestral y que en la actualidad, en estos tiempos de pandemia, millones de agricultores y agricultoras han mostrado su esencialidad.

Por eso comenzar esta primera propuesta, que abarca desde los nómadas a la puntera biotecnología.

Historia general de la Agricultura, de José Ignacio Cubero

En esta obra, el ingeniero agrónomo José Ignacio Cubero Salmerón analiza el arte de cultivar la tierra, desde el Neolítico hasta la actualidad, en un 800 páginas, libro publicado por la editorial Almuzara.

Libro Agricultura

El libro de agricultura de Al Awan. Volumen I y II.

La Junta de Andalucía recuperó a inicios del año 2002 esta obra de Ibn al Awam, agricultor del Ajarafe de la segunda mitad del siglo XII y mediados del XIII, una edición que corrió a cargo, precisamente del autor anterior, el catedrático de Genética y Mejora Vegetal, José Ignacio Cubero.

Un libro para conocer y recordar cómo floreció la agricultura andalusí que recoge el saber agrícola de aquella época, y en el que ya habla del riego por goteo  (gota a gota) mucho tiempo antes de convertirse en una de las claves de la agricultura actual.

La edición de la Junta de Andalucía puede consultarse de forma online en este enlace.

Libro de agricultura de Al Awan

Tratado de agricultura, de Ibn Luyun

El autor de este libro es Ibn Luyun, filósofo, jurista, matemático, poeta y asceta, nacido en Almería en 1282, que falleció en 1349 a consecuencia de la peste.

En tratado define el arte de la agricultura, muestra los procedimientos seguidos en el Al-Andalus y estudia los cuatro elementos que la forman: tierra, agua, abonos y trabajo. Escrita en verso, la obra recoge, entre otras cosas, apuntes sobre la morfología del típico jardín-huerto andalusí y de otras tipologías de espacio agrícola así como los tipos de suelos.

Esta edición de 1998 corresponde al Patronato de la Alhambra.

TRatado de Agricultura de Ibn Luyun ok

Regordete y Larguirucho y sus bichos amigos, de Lola Gómez Ferrón

No podemos olvidar a los niños y esta simpática obra, editada por Clisol Agro,  con la colaboración de Cajamar, es un buen ejemplo para enseñar a los pequeños y también a los más grandes c´ómo la agricultura bajo invernadero respeta al medio ambiente y hace uso del control biológico.

Lola Gómez, además de agricultura, es una de las grandes divulgadoras de la sostenibilidad y el buen manejo de los cultivos de invernadero en Almería.

Una edición en tapa dura puede conseguirse a través de este enlace.

larguirucho

Lo saludable de los alimentos, de Ana Molina

Y para finalizar esta lista, no podemos olvidar tampoco que del buen hacer agrícola surgen productos tan saludables como son las frutas y hortalizas, de la nutricionista almeriense Ana Molina, y editada por Cajamar.

Corren tiempos de cuidarse y qué mejor que este manual de nutrición y alimentación, con propuestas para las intolerancias alimentarias, las enfermedades reumáticas, la depresión o el cáncer y contiene fichas nutricionales en detalle para los alimentos más destacados de la agricultura Su original planteamiento tiene en cuenta las intolerancias alimentarias, las enfermedades reumáticas, la depresión o el cáncer, entre otras situaciones especiales. Además, se recogen fichas nutricionales en detalle para los alimentos más destacados de la agricultura del litoral mediterráneo.

Esta obra puede consultarse en el este enlace.

lo-saludable-de-los-alimentos-como

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta