Junta de Andalucía y Gobierno apuestan por un acuerdo para una PAC justa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en respuesta a la solicitud que este le hizo para tratar sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

En dicho encuentro, en el que también ha estado presente la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, además de otras autoridades, el presidente andaluz ha transmitido al ministro la voz expresada por las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de la comunidad, que el pasado 28 de septiembre se unieron al Gobierno andaluz en una Declaración Institucional para la defensa de una PAC fuerte y solidaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Crespo ha subrayado la apuesta por el diálogo del Gobierno de Andalucía para lograr “una PAC futura que permita al sector agroalimentario seguir creciendo en sostenibilidad, innovación y competitividad”, sobre la base del mantenimiento del ‘statu quo’ de un modelo agrario andaluz “que ha demostrado que funciona”.

De interés: El grupo de expertos de Andalucía analizará a fondo la nueva PAC
Reunión ministro de agricultura Junta de Andalucía
Un momento de la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía y el ministro de Agricultura. FOTO: Junta de Andalucía.

En este sentido, la consejera ha reiterado el ofrecimiento de “mano tendida” al Gobierno de España, al tiempo que ha incidido en que Andalucía “no es inmovilista”, pero apuesta por “cambios paulatinos y no bruscos” en la PAC. “No se puede pedir a nuestros agricultores y ganaderos que asuman más exigencias con menos”, ha enfatizado, antes de remarcar que “no queremos dar pasos atrás y defendemos una PAC equilibrada que nos permita seguir avanzando para ser cada vez más competitivos”.

Posición de liderazgo de Andalucía

Por su parte, el ministro ha manifestado que la nueva política agraria de la Unión Europea está orientada al cambio y la transformación y que obliga a buscar un modelo de aplicación de la misma que sirva para llevar a cabo esas transformaciones y ser útil al conjunto de los agricultores y ganaderos.

En este contexto y en referencia a Andalucía, ha señalado que no tiene sentido echar la vista atrás cuando se ocupa una posición de liderazgo y que cuenta con esta comunidad como “punta de lanza” para asumir los nuevos retos.

Luis Planas y Carmen Crespo en la rueda de prensa posterior a la reunión. FOTO: Junta de Andalucía.

La reforma es una oportunidad para el sector agroalimentario andaluz, que es diverso, competitivo e innovador y no debe tener miedo al futuro, ha añadido.

De interés: Planas pide a las comunidades autónomas colaboración para una aplicación eficaz de la PAC

En todo caso, ha recordado que la PAC todavía no está escrita. Hay un acuerdo sobre el presupuesto y sobre el necesario equilibrio entre las ayudas directas y la arquitectura verde, pero está pendiente el modelo de aplicación. En este sentido, ha asegurado que el que sea bueno para España será bueno para Andalucía, pero que tendrá que ser nuevo y capaz de acoger cambios.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta