Interfresa habilita un canal ético para denuncias de sus asociados

canal denuncias interfresa

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, incorpora novedades en la actual campaña, entre ellas la puesta en marcha de un Canal Ético gratuito para todas las empresas que lo soliciten.

El nuevo sistema de protección para los informantes en las empresas busca detectar de forma temprana determinadas infracciones normativas y prácticas inapropiadas, con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas y avalar el óptimo desarrollo de la actividad en el sector. 

La implementación de este canal de denuncias coincide con la entrada en vigor de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas para que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra prácticas abusivas, que establece la obligación de implantar un sistema interno de información para todo tipo de empresas que cuenten con más de 50 trabajadores.

Este nuevo canal debe garantizar la comunicación de infracciones por escrito, de forma verbal o presencialmente, así como la confidencialidad y el cumplimiento riguroso de la normativa relativa a la protección de datos.

Para su correcto funcionamiento, las empresas tienen que designar a un directivo como responsable del canal interno de información, así como un equipo especializado para su gestión. No obstante, existe la posibilidad de realizar dicha gestión a través de un tercero externo, que se ocupe de la recepción y tramitación de comunicaciones de cualquier agente relacionado con la empresa, la investigación de hechos y del informe final con las conclusiones y propuestas de actuación al responsable del canal.

Interfresa, por sus características, medios, penetración en el sector y constante presencia física en las empresas, se convierte en un elemento idóneo como gestor externo del canal interno de información para las empresas, habiendo creado específicamente este servicio para todas aquellas mercantiles que lo deseen, garantizando la confidencialidad, la protección y seguridad de las partes y la generación de evidencias. Todo ello quiere eliminar la posibilidad de incurrir en un conflicto de intereses y propiciar eficiencia y ahorro económico.

José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, destaca la importancia de seguir trabajando para el cuidado de todas las personas que pertenecen a este sector tan importante para la comunidad. “Es fundamental que se fomente la colaboración entre los diferentes agentes y se cubran las necesidades que puedan surgir en el sector. Por eso, desde Interfresa nos sentimos orgullosos de impulsar y ver la evolución de proyectos como el PRELSI, que resultan esenciales para alcanzar el bienestar de todos los trabajadores”, subraya.

Atención del PRELSI

Este plan vanguardista y pionero en el mundo lleva más de cinco años impulsando el bienestar sociolaboral de todos los agentes que participan en la campaña de los frutos rojos de Andalucía, cuya producción se concentra en la provincia de Huelva. Desde su creación, persigue el objetivo de dar respuesta a la necesidad de entendimiento, asistencia y fomento de las buenas prácticas en este sector.

Durante estos años, el 70 % de las empresas han decidido voluntariamente adherirse al plan, lo que ha supuesto que más del 50 % de los trabajadores se han beneficiado de este proyecto, referente a nivel nacional e internacional y herramienta esencial en la lucha contra la discriminación y el impulso al bienestar sociolaboral. En la campaña 2022-2023, los consultores del PRELSI realizaron 4.300 gestiones bancarias, 856 gestiones sanitarias y más de 18.400 visitas rutinarias y extraordinarias.  

“El PRELSI es un plan transversal que establece y fomenta las relaciones entre las instituciones públicas, las empresas y los trabajadores, sin importar cual sea su nacionalidad. Hablamos de un recurso único al servicio del sector de los frutos rojos, de sus empresas y sus más de 150.000 trabajadores”, explica Borja Ferrera Alonso, director del PRELSI. “El Canal Ético que Interfresa incorpora en esta campaña contribuirá a que nuestro sector siga siendo reconocido por su prestigio y buenas prácticas”, añade.

Los ODS como hoja de ruta

En febrero del año pasado, Interfresa firmó un convenio de colaboración con la Asociación Internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que el PRELSI obtuvo su certificación ODS. Con este acuerdo, la interprofesional muestra su compromiso por mantener el desarrollo de iniciativas encaminadas a fomentar la investigación, la innovación, la formación, la certificación, la competitividad y la sostenibilidad del territorio, especialmente en aquellas orientadas hacia la transformación de los modelos económicos y sociales para la integración de los ODS y la Agenda 2030. El nuevo Canal Ético marca un nuevo hito en la consecución de los ODS.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta