Hortiespaña, COEXPHAL y UAL participan en el proyecto AgroMIS del Campus de Excelencia Internacional CeiA3

PROYECTO AGROMIS

Iniciativa del Campus de Excelencia Internacional CeiA3, la Universidad de Almería participa dentro de la actuación ‘Horticultura Intensiva Sostenible’, en estrecha colaboración con HORTIESPAÑA y COEXPHAL, sobre cuatro líneas básicas: mejora de rendimiento, control biológico, mejora tecnológica e implementación de sistemas de climatización.

Recientemente se ha celebrado la reunión inicial de coordinación para el desarrollo del Programa Singular AgroMIS en lo relativo a su línea de actuación sobre los ‘Ecosistemas Prácticos de Horticultura Intensiva Sostenible’, y en la que la Universidad de Almería aporta su potencial investigador, encabezado por Diego Luis Valera, el vicerrector de Investigación e Innovación.

Impulsado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), su objetivo es  establecer una conexión directa con los agentes del sector productivo, representados en esta reunión por la Organización Interprofesional HORTIESPAÑA y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL.

La reunión fue inaugurada por Enrique Quesada, coordinador general del CeiA3, seguido por Lola de Toro, en su caso como gerente del Campus Internacional, y a partir de unos planteamientos generales, expuestos por ambos, se ha dado inicio al contenido concreto de las cuatro líneas básicas en las que se trabaja sobre la horticultura.

Así, ha tomado la palabra el grupo AGR-107 ‘Protección Vegetal de Cultivos en Invernaderos’, de la Universidad de Almería, con Tomás Cabello como interlocutor y con la responsabilidad de ejecutar la línea ‘Control biológico-implementación de sistemas de control biológico’.

También intervino el propio Diego Luis Valera, participando como el responsable del grupo AGR-198 ‘Ingeniería rural’ de la UAL, junto a Fátima Martínez, del grupo AGR-227 ‘Manejo integrado de recursos agrícolas y naturales’, de la Universidad de Huelva. Ambos han afrontado la línea ‘Mejora de la productividad’.

Después fue el turno de la línea 3, la llamada ‘Mejoras tecnológicas – Automatización y TIC’, desdoblada en otra acción, como es ‘Integración de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración en cultivos de invernadero en un área mediterránea’. Ha sido presentada por tres científicos más de la Universidad de Almería, Luisa Gallardo, Santiago Bonachela y Joaquín Hernández, del grupo AGR-224 ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos’, junto a los grupos SEJ-110 ‘Economía agraria’ y TIC-165 ‘Ecosistemas electrónicos y mecatrónica’, de la UHU, con Juan Diego Borrero y Juan Antonio Gómez respectivamente como interlocutores.

reunión agromis

Ensayos en las fincas de la UAL e IFAPA

Cabe recordar que la Junta de Andalucía evaluó positivamente esas líneas de actuación en el apartado ‘Ecosistemas Prácticos de Horticultura Intensiva Sostenible’ del proyecto, así como que se tiene previsto realizar gran parte de los ensayos en la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería – Anecoop. Además, en algunas de las líneas se va a contar con la colaboración del Centro del IFAPA de La Mojonera, ya que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera participa como un agente colaborador en AgroMIS.

Origen

El origen del proyecto se remonta a finales de septiembre de 2019, cuando la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, estableció el marco para impulsar su desarrollo. Buscaba así actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional, en las Áreas de la Estrategia de Investigación e Innovación, para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3), en las actuaciones cofinanciadas por el programa operativo FEDER de Andalucía para el periodo 2014-2020.

La Universidad de Córdoba, como coordinadora del CeiA3, presentó propuesta de este Proyecto AgroMIS como “un instrumento estratégico hacia un tejido productivo agroalimentario moderno, innovador y sostenible: motor del territorio rural andaluz”.

Se diseñó con la ejecución de modo colaborativo entre las cinco universidades integrantes del campus internacional, las de Cádiz, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, con la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía el 12 de diciembre de 2019.

Su importe económico es de 970 mil euros y el plazo se estableció en 30 meses.

Además de la línea de referencia en la que participa la UAL, se establecieron otros tres ecosistemas prácticos más: ‘Olivar Tradicional’, ‘Ganadería Extensiva’ y ‘Vinos Tradicionales Andaluces’.

En todos se busca la innovación y la transferencia focalizada en uno de los sectores estratégicos más importantes para Andalucía, como es el agroalimentario, promoviendo la interconexión y las sinergias entre el tejido del conocimiento y los agentes del sector, desde un punto de vista transversal, pero focalizado en la implementación práctica de la innovación en 4 ecosistemas sectoriales estratégicos, que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta