“HORTIESPAÑA aplaude la alianza nacional para la promoción del sector”

La Interprofesional española participa en varias campañas promocionales para incentivar el consumo de frutas y hortalizas. “Vive saludablemente. Frutas y Verduras” y “La primera sandía europea” son las dos acciones en las que se encuentra inmersa esta organización en la actualidad. Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, nos habla en esta entrevista de estas y otras campañas en las que han participado.

Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña.
Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña.

Uno de los principales fines con los que nació HORTIESPAÑA fue la puesta en valor del sector hortofrutícola bajo invernadero solar, ¿Cómo ha avanzado la interprofesional en este sentido?

Efectivamente éste es uno de nuestros principales objetivos y en estos años hemos estado trabajando para lograr que se reconozca públicamente los logros que han conseguido los productores y productoras de frutas y hortalizas bajo invernadero del Sureste español. Nos hemos centrado en poner en valor las producciones de invernadero, su sostenibilidad social, económica y medioambiental; así como, promover la calidad de los productos amparados por HORTIESPAÑA.

Todas estas premisas nos han permitido realizar campañas para difundir y promocionar las frutas y hortalizas y su consumo, así como llevar a cabo actuaciones para facilitar información adecuada a los consumidores, para mejorar el conocimiento y la eficiencia de la producción y la transparencia de los mercados.

¿Cree que los consumidores españoles y europeos conocen todas las bondades de los cultivos de invernadero?

Rotundamente no. Por este motivo, en 2017 HORTIESPAÑA puso en marcha su campaña de promoción e información ‘Cultivos de Invernadero’ cuyo objetivo era desmitificar y descubrir la realidad de nuestro sistema de cultivo para contrarrestar las erróneas percepciones sobre nuestro modelo de producción con argumentos objetivos, certificables y avalados por informes científicos, y autoridades académicas, que demuestran todo un abanico de bondades y efectos diferenciadores de nuestras frutas y hortalizas. Dentro de esta campaña se incluyeron muchas acciones promocionales y se editó un video, titulado “Un Mar de Razones” donde se recogen todos los argumentos reales de nuestra horticultura.

Pero esto no es un proceso corto en el tiempo. Hay que seguir invirtiendo en promoción y comunicación porque es muy complicado rebatir las creencias de los consumidores de forma rápida, pero es cierto que en estos años se han dado grandes pasos y cada vez está calando más en la mente de los consumidores esta percepción de naturalidad, sostenibilidad y calidad de las frutas y hortalizas bajo invernadero.

En los últimos meses HORTIESPAÑA ha estado muy activa en el capítulo de promoción, ¿en qué campañas está inmersa?

Así es. En este contexto en el que nos encontramos con el estado de alarma aún en vigor (aunque parece que no se prorrogará más allá de finales de mayo) vimos necesario articular acciones en varios sentidos. Una de ellas ha estado centrada en la campaña de sandía. El país y el continente europeo estaban paralizados y aún no se había comenzado a cortar las sandías, nuestros augurios en esos momentos eran muy negativos y teníamos que hacer algo para intentar minimizar estos efectos. Por eso comenzamos con la campaña de promoción “La primera sandía europea. El dulce sabor de Andalucía”, con la que hemos intentado incentivar el consumo nacional de este producto tan saludable. En colaboración con COEXPHAL y la Diputación Provincial de Almería hemos enviado como detalle varias sandías a personas de la vida cultural y social de Almería, así como representantes políticos, institucionales, de la distribución y la industria auxiliar de nuestro sector e influencers para que disfruten del producto y conozcan de primera mano la campaña; una acción que continúa a día de hoy. Aún es pronto para valorar cualquier resultado, tendremos que esperar un poco más para valorarla en su justa medida. También tengo que decir que esta acción se está sufragando con medios propios, volcando los esfuerzos en redes sociales. Tengo que agradecer a las comercializadoras que han aportado el producto para los envíos como son Indasol, Murgiverde y Vicasol. Al igual que al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, por su activa colaboración.

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Otra campaña de promoción en la que estamos participando junto con más de 100 empresas y asociaciones del sector productor de frutas y hortalizas de toda España es “Vive Saludablemente. Frutas y Verduras” para fomentar el consumo de estos productos. Partiendo de la base de que las frutas y verduras son productos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de confinamiento y pandemia, se ha lanzado esta campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria.

Para ello, se ha puesto en marcha una acción de marketing y comunicación que consta de un spot televisivo, cuñas de radio y distintas acciones en redes sociales, junto con la web: lasfrutasyverduras.es

Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña

Para HORTIESPAÑA es muy importante participar en esta iniciativa en conjunto del sector español, porque vemos cómo poco a poco se van dando pasos para lograr que toda la hortofruticultura esté unida, remando en la misma dirección, una de las tareas que se había marcado esta interprofesional desde su nacimiento. Sumar y nunca restar ha sido nuestra bandera en todo este tiempo, y queremos que en la era Post-COVID se siga manteniendo esta premisa. Para nosotros la alianza forjada para la promoción es un gran logro para el sector nacional.

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No me quiero olvidar de la campaña “EstePaisloAlimentamosUnidos” a la que también nos adherimos, y por supuesto, el mensaje lanzado desde COEXPHAL para apoyar el gran esfuerzo que está haciendo todo el sector hortofrutícola en su conjunto, demostrando una vez más su valía con “ElCampoNoPuedeParar”.

¿Cree que el sector saldrá reforzado de esta crisis sanitaria??

A nivel de imagen creo que sí porque hemos visto como gracias al compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad de todas y cada una de las personas que trabajan en este sector hemos podido continuar alimentando a la población nacional y europea. Nuestros sanitarios son los verdaderos héroes de todo esto, están en la primera línea de batalla y merecen todo nuestro reconocimiento, pero también nuestro sector merece ser reconocido. En términos económicos, aún no lo tenemos tan claro porque la demanda se ha visto afectada. Habrá que esperar para ver el balance global de toda la campaña.

Redaccion AenVerde
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