Hay signos prometedores para las ventas de frutas y hortalizas en línea

caja saludable unica

Freshfel Europe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han publicado un primer estudio sobre el comercio electrónico de productos frescos bajo  el título “Ventas en línea de frutas y hortalizas en Europa ”, explorando la estructura y los desafíos  de la venta de frutas y verduras en línea.

El estudio  analiza el formato de las tiendas web existentes especializadas en la venta online de frutas y hortalizas, su modelo de entrega, así como el cumplimiento del marco regulatorio actual de la UE para los estándares de marketing (online) con resultados multifacéticos.

Últimamente, la venta en línea se ha convertido en un importante punto de venta de productos alimentarios y la pandemia de COVID-19 ha acelerado esta tendencia.

El estudio ha revelado que, si bien la estructura general de la venta de frutas y hortalizas en línea puede definirse por su formato característico, la estructura de distribución varía de un país a otro.

Alemania y España

Por ejemplo, el mercado alemán de frutas y hortalizas en línea está formado principalmente por proveedores agrícolas que venden directamente a los consumidores, mientras que en España las fruterías se han puesto en línea para ampliar su base de clientes.

La venta online en Francia

El caso de Francia destaca con una fuerte y consolidada cobertura de oportunidades del denominado Click-and-Collect (Haz clic y recoge). En lo que respecta al tamaño del mercado, el online muestra un alto grado de fragmentación, aunque no supera las 100 ó 150 tiendas web por país, y depende de la madurez del desarrollo del mercado a nivel nacional.

En cuanto al cumplimiento de los requisitos de etiquetado en el contexto del Reglamento sobre normas de comercialización de la UE 543/2011, el índice es muy diferente según el operador y la estructura organizativa.

El estudio de Freshfel y la OCDE revela señales prometedoras para el futuro de las ventas en línea y también cuestiones clave que requerirán una mayor investigación. Entre ellas, la comprensión de las características de los modelos de negocio exitosos para la venta en línea de frutas y hortalizas, la fiabilidad y verificación de la información proporcionada en los sitios web y la aceptación general por parte de los consumidores.

Estas áreas se han vuelto aún más relevantes a medida que la pandemia de Covid-19 continúa acelerando la disponibilidad general de alimentos en línea, especialmente las ventas de frutas y verduras, con una necesidad urgente de cuantificación. Por lo tanto, Freshfel Europe seguirá trabajando en pro de una mayor transparencia y creación de conocimientos en el segmento de las frutas y hortalizas en línea para facilitar unas condiciones reglamentarias favorables este tipo de venta.

El estudio completo está disponible para descargar aquí así como en el sitio de la OCDE.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta