“Hablar de invernaderos solares es hablar de un método puntero de innovación y tecnología”

Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña.

Francisco Góngora, presidente de HORTIESPAÑA, describe en esta entrevista los resultados del primer año del programa de promoción europeo de los invernaderos solares, CUTE Solar, en el que participan además APROA y FruitVegetablesEurope.

Desde HORTIESPAÑA llevan años involucrados con la promoción de los invernaderos, ¿considera que CuTE Solar ha cumplido su propósito durante este año 2020?

El programa ha cumplido su propósito y continuará haciéndolo durante los próximos dos años, al igual que nosotros desde HORTIESPAÑA cuando comenzamos la campaña de Cultivos de Invernadero en el año 2015. Todo acto de promoción no es en vano, pues necesitamos comunicar lo que se está haciendo y, además, que otros interlocutores lo comuniquen junto a nosotros, defendiendo los intereses de la horticultura española. Cute Solar ha sido un éxito durante este año y eso que hemos tenido que renunciar a las acciones presenciales debido a la pandemia de Covid-19. Los resultados han sido muy, muy, favorables.

¿Qué opina de los resultados de la encuesta del programa?

Es importante contar con ellos para conocer el punto de partida en el que nos situamos, el hecho de que a los consumidores les preocupen especialmente los temas de control biológico y sabor, nos hace pensar que tenemos mucho trabajo por hacer, a través de los medios de comunicación para transmitir una imagen nítida y real de nuestros cultivos de invernadero.

panorámica invernaderos
Foto: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

En los invernaderos del sureste español el control biológico se ha implementado desde hace más de 10 años, su éxito radica en la rápida adaptación de los productores hortofrutícolas porque ellos son los primeros interesados en contar con un método eficaz, sostenible y seguro para erradicar las plagas en los cultivos. Las cosas se hacen bien y hay que contarlo a los consumidores.

¿Cree que este es el máximo nivel al que el sector aspira para darse a conocer?

Afortunadamente no, como sector tenemos un largo recorrido por delante, para comunicar, no solo las principales bondades de nuestro método de producción, sino los avances en materia de innovación que día a día se dan en el sector. Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de los invernaderos solares, hablamos de un método puntero en innovación y tecnología, altamente eficiente y capaz de adaptarse al entorno satisfactoriamente.

¿Qué les diría a las personas que aún desconocen este método de producción?

Los animo a visitar la web y las redes sociales de cutesolar.es, dónde podrán encontrar argumentos sólidos, información en diferentes formatos, adaptada para todas las edades, desde los más pequeños y jóvenes hasta los adultos o personas más mayores. Además, desde el seno de HORTIESPAÑA, siempre estamos dispuestos a ofrecerles información acerca de nuestro método de producción.

¿Y a las personas que sí los conocen o pertenecen al sector?

Les pediría que compartan los valores y bondades de nuestra agricultura, ellos, mejor que nadie, conocen las características de este método de producción y lo que ello entrama. Alimentamos a más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea, de forma sostenible, en los meses más fríos del año. La labor de los invernaderos solares es imprescindible y debemos sentirnos orgullosos de ello.

HORTIESPAÑA se encuentra inmersas en la promoción y defensa del método de producción del invernadero solar, prueba de ello son los dos programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea en los que participan.

 

Redaccion AenVerde

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